La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) emitió un comunicado este miércoles en el que exhortó al gobierno de Guillermo Lasso y a las organizaciones indígenas a “sostener los diálogos en caso de no llegar a acuerdos”. La petición se da un día antes de que culminen las cinco mesas técnicas que se instalaron para finalizar el paro nacional que comenzó en junio y duró 18 días.

“Exhortamos al gobierno nacional y a las organizaciones indígenas y sociales a valorar el camino recorrido hasta ahora; a continuar en el diálogo como único camino sensato y práctico para resolver los grandes conflictos y demandas históricas de todos los ecuatorianos, especialmente de los excluidos y empobrecidos, según el cronograma establecido en la mesa de coordinación”, instó en la misiva la CEE, quien fue elegida como servicio de garante para que se dé el diálogo entre ambas partes.

Seguidamente, detalló que el 31 de agosto la mesa de coordinación se reunió en una tercera instancia para “evaluar el avance del diálogo en las mesas técnicas y tomar decisiones pertinentes”. En cuanto a esto, añadió que se comprobó que de las cinco mesas abiertas “se cerró una sola”, producto de “la complejidad de los temas que impidió que se pudieran respetar los tiempos establecidos”.

En cuanto a lo anterior, subrayó que se tomaron las siguientes decisiones: “ratificar el día cero para la organización, y los cinco días continuos para la discusión de las propuestas y el cierre de la mesa con los resultados logrados de las partes”; “cerrar las cuatro mesas en curso hasta el 9 de setiembre” y “abrir las cinco mesas restantes a partir del 12 de setiembre y concluir el 12 de octubre”.

Por otro lado, la CEE agradeció a los representantes del gobierno, de las organizaciones indígenas, a relatores, peritos y facilitadores “por su significativo aporte en la búsqueda de soluciones a las problemáticas planteadas”, ya que fueron un “aporte invaluable y necesario en el tiempo antes de que se cumplan los 90 días contemplados en el acta de paz”.

"Ratificamos nuestro compromiso de seguir facilitando el diálogo, acompañando en las mesas técnicas e informando oficialmente los resultados de este proceso”, concluye la CCE.

Voluntad de diálogo sí, voluntad del diálogo no

A fines de agosto, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que la organización tenía una “enorme preocupación” por la falta de resultados visibles tras la implementación de las mesas de diálogo.

Detalló que no se registraron avances en cuanto a los temas vinculados al precio del combustible, la situación financiera y el control de precios de algunos de los productos de la canasta familiar. Estos temas están incluidos en la propuesta de diez ítems en materia económica y de derechos que planteó la Conaie al gobierno.

Según Iza, las organizaciones indígenas se presentaron a las mesas de diálogo durante 45 días con “voluntad, criterios y propuestas”, pero ahora hay preocupación porque desde el gobierno el diálogo haya sido utilizado “únicamente y exclusivamente como un proceso para disuadir los procesos de lucha”.

Para el dirigente, las mesas de diálogo no pueden resolver todas las dificultades del país, pero sí están a la “altura de resolver los problemas más sentidos” por los cuales la Conaie salió a las calles a manifestarse en junio.

Al día siguiente, el gobierno de Lasso contestó a los reclamos y aseguró que sí mostró “voluntad política” para trabajar y poder alcanzar acuerdos en materia económica y de derechos.

“Desde el 13 de junio de 2022, el gobierno nacional ha demostrado voluntad política para dar respuesta a las peticiones planteadas por las organizaciones indígenas en el marco de sus competencias, atribuciones, normativa legal y presupuesto”, afirmó el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter y en el que detalló algunos acuerdos.

El gobierno subrayó que se llegó a “un acuerdo definitivo” en la Mesa de Banca Pública y Privada, que se enfocó en cuatro ejes: reestructuración, recalificación, condonación y créditos accesibles.

Temas a discutir

Los temas de las mesas técnicas (cuyo plazo para resolverse es de 90 días desde su implementación el 13 de julio, o sea, el 12 de octubre) son la focalización de subsidios, banca pública y privada, fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales, derechos colectivos y educación superior, protección a inversiones nacionales, control de precios, acceso a la salud y seguridad.

El acuerdo entre la Conaie y el gobierno, que se firmó el 30 de junio con la mediación de la CEE puso fin a los 18 días de manifestaciones que habían llevado al país a una crisis política y social, que dejó un saldo de seis fallecidos, 152 detenidos, más de 300 personas heridas y 76 vulneraciones a los derechos humanos.

Las manifestaciones que encabezó la Conaie junto a otras 53 agrupaciones fueron contra el precio elevado de los productos de primera necesidad, la precariedad de hospitales públicos, los precios de los combustibles, la ausencia de créditos para promover la producción, la atención hacia el sector agricultor y la privatización de empresas públicas, entre otros.