La movilización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que comenzó este domingo desde Los Yungas hacia la capital de Bolivia, llegó este miércoles a La Paz y se espera que este jueves sean miles quienes ingresen para reclamar el cierre del mercado paralelo.
En este sentido, el principal dirigente de la organización, Freddy Machicado, dijo en declaraciones a EFE que los manifestantes no volverán “con las manos vacías” y cerrarán el mercado paralelo “con sus propias manos”. Además, sostuvo que no puede “predecir” qué ocurrirá cuando la movilización ingrese a La Paz.
Según detalla la prensa local, se estima que son más de 15.000 las personas que están en la caravana que lleva varios días recorriendo el país.
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy González, había anunciado que tenía una propuesta para que los dos bloques del conflicto pudieran comercializar la hoja de coca “sin mucha burocratización” y que no tomaría posición respecto al conflicto que, entiende, es interno de la agrupación.
Conflicto cocalero
Adepcoca se mantiene movilizada por el funcionamiento de un mercado de venta de la planta que consideran ilegal y que, aseguran, está protegido por el gobierno.
El foco del conflicto es un duro y extenso enfrentamiento interno en la Asociación de Productores de Coca, que comenzó hace un año, tras unas cuestionadas elecciones internas. El sector afín a Arnold Alanes lo proclamó como presidente, pero otras agrupaciones no lo reconocen, por lo cual no consideran sus decisiones como legítimas.
Los enfrentamientos de ese entonces incluyeron la toma por parte de los opositores de Alanes de la que era en ese entonces la sede de Adepcoca La Paz, en el barrio Villa Fátima. Ante la acción de la mayoría de los productores de la asociación, Alanes anunció la construcción de otra sede, en el barrio Villa El Carmen. Ambos recintos incluyen un mercado para la venta de productos derivados de la planta de coca, pero la normativa solo reconoce un mercado en la ciudad de La Paz, el de Villa Fátima.
Ante esta situación, los productores empezaron una movilización que exige el cierre del mercado de Alanes que, aseguran, es ilegal y cuenta con el respaldo del gobierno de Luis Arce. Alanes es cercano a la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo, que lo reconoce como el presidente de Adepcoca.
Pliego de reclamos
Días después, los productores cocaleros se dirigieron al mercado de Alanes, que estaba protegido por un fuerte dispositivo policial, con el cual se enfrentaron. De acuerdo con datos oficiales, decenas de uniformados sufrieron heridas, y un productor fue detenido durante algunas horas por acciones violentas.
Después de estos hechos, Adepcoca realizó una reunión de emergencia en la que aprobó un pliego con seis reclamos y llamó a radicalizar las medidas.
El cierre del mercado de Alanes y la salida del ministro de Remmy González, son los reclamos nuevos que incluyó Adepcoca en su escrito, que fue entregado a las autoridades. A estos se suman otras exigencias de larga data, como la erradicación de plantaciones de hoja de coca en zonas no autorizadas y la difusión de informes sobre la administración de los fondos a los que aportan los productores.