"La Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos convocará a autoridades y dirigentes de los ámbitos provincial y nacional, que llegarán a nuestra ciudad para participar del oficio", detalló el municipio bonaerense encabezado por Leonardo Boto. Desde allí se cursaba ayer invitaciones a "todas las fuerzas políticas y sus representantes y vecinos y vecinas de otras confesiones cristianas y religiosas" para la celebración religiosa que se realizará el sábado próximo a las 13 en la basílica de Nuestra Señora de Luján.
"La convocatoria se enmarca en la Carta a los Obispos recientemente publicada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)", indicó el municipio a través de un comunicado. En su carta, los obispos les dicen a sus fieles que “los animamos a unirnos en la oración que cura las heridas, levanta la mirada y nos hace testigos de fraternidad y diálogo sincero”. “También nos parece importante hacer extensiva esta invitación a nuestros hermanos y hermanas de otras confesiones cristianas y religiones. Esta oración fraterna es un testimonio elocuente de los creyentes para una sociedad fragmentada y escéptica”, dice el texto de los obispos y agrega: “Estamos seguros de que los pastores y nuestras comunidades, seremos creativos para elevar esta oración por la ansiada paz social, el dialogo entre los líderes y los responsables de las distintas dirigencias”.
La convocatoria religiosa surgió luego del telegrama que envió el Papa Francisco mostrando su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández tras el atentado sufrido y el repudio que expresaron en conjunto representantes de distintos credos.
“Creemos firmemente en el valor inalienable de la vida y rechazamos cualquier forma de violencia e incitación a ella, así como todos los discursos que nos enfrentan e impiden aquellos debates imprescindibles en los que discutamos ideas”, dice uno de los párrafos del documento que suscribieron la Conferencia Episcopal Argentina, el Centro Islámico de la República Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, y el Instituto Diálogo Interreligioso, en expresaron su repudio, el “sentido dolor y nuestra preocupación por el atentado contra la señora vicepresidente de la Nación”.
Ahora son los representantes políticos de Luján los que se comprometieron con la convocatoria religiosa. Una de las agrupaciones que confirmó su presencia en la misa –según detallo la agencia Télam-- es Somos Barrios de Pie, quien tiene entre sus principales referentes al subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez.
Somos Barrios de Pie, integra junto al Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y otros movimientos sociales el reagrupamiento conocido como “Los Cayetanos”, que el pasado 7 de agosto arrancó en Luján la masiva peregrinación en el aniversario del “patrono del trabajo” bajo la consigna papal de Francisco por “Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo”.