El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucchi, con quien repasó el plan de reactivación de la infraestructura ferroviaria de la provincia.

Según se informó, se avanzó en gestiones para cinco nuevos apeaderos en la ciudad de Salta, destinados al tren Gesta Gaucha (C-14), que une Salta con Campo Quijano, así como también el reacondicionamiento de pasos a nivel y la instalación de barreras telecomandadas.

También se hizo un repaso de los trabajos que están actualmente en ejecución en el ramal C-13 para construir apeaderos en General Güemes, Campo Santo, Betania, Batalla de Salta, Estación Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma.

Apeaderos para mayor frecuencia

Con la entrada en funcionamiento del tren Gesta Gaucha, que conecta las localidades de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano, el desafío para las autoridades, tanto nacionales como provinciales, es mejorar el sistema sumando apeaderos y avanzando en la sistematización de las barreras que hacen al trazado.

En diálogo con Salta/12, Sergio Camacho, ministro de Infraestuctura de la provincia, quien además participó del encuentro con los representantes de Trenes Argentinos, adelantó que "se viene para el próximo mes, una licitación con inversión nacional que va a tomar apeaderos como el de Campo Caseros, Santa Ana II y otro sobre avenida Usandivaras".

Con estas obras se buscará que el recorrido del tren tenga más paradas para el ascenso y descenso de pasajeros, y por ende, se incremente la cantidad de usuarios del servicio.

En todo su recorrido, el tren Gesta Gaucha tiene 44 pasos a nivel, lo que hace bastante complejo organizar el recorrido, y necesita la intervención de los municipios que atraviesa, ya sea a través de la policía de tránsito o de la policía de seguridad vial para organizar la transitabilidad. 

Ante esta situación, la idea es instalar un sistema de barreras automatizadas, sin la necesidad de que allí haya un barrerista, por lo que se está programando el sistema que se va a colocar en cada uno de los pasos a nivel a lo largo de la traza.

Camacho adelantó que el prototipo de este sistema de automatización, primero será colocado en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, la Entre Ríos, entre Bolívar y Almirante Brown.

“Con la sistematización de los paso a nivel se podrán agregar más frecuencias, porque al estar automatizado el proceso es más fácil el recorrido porque de otra forma hay que tener una coordinación humana bien compleja”, explicó el funcionario. 

Tren a Moldes

En el encuentro con Trenes Argentinos, Sergio Camacho expuso, mediante mediciones y fotografías aéreas tomadas con drones, el avance de las tareas de despeje y desmalezamiento de vías en el ramal C-13, en el tramo que una las localidades de Cerrillos, Coronel Moldes y El Carril.

El objetivo de este trabajo, según funcionarios del organismo nacional, fue tener un diagnóstico con el horizonte puesto en reactivar el tren urbano de pasajeros Cerrillos-Coronel Moldes, que pasará por La Merced, El Carril y Chicoana.

Originalmente este ramal llegaba hasta la localidad de Alemanía, pero con los años de desuso, desaparecieron rieles y durmientes de la zona, lo que hace prácticamente imposible que se recupere ese trazado, fundamentalmente por una cuestión de inversión.

Al respecto, Camacho indicó que el foco se puso en la conectividad con el municipio de Coronel Moldes "para ampliar el espectro del servicio con un sentido turístico dado todo el desarrollo que se viene dando en el dique Cabra Corral y las obras que se están realizando en el camping El Préstamo con financiamiento internacional”.