Un feto 12 semanas fue encontrado este miércoles en la cámara séptica del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, informaron desde el Ministerio de Salud. Actualmente, autoridades y personal de esa institución son investigados por la Justicia por la muerte de al menos cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio de este año.
"Personal de mantenimiento extrajo restos de un feto de 9 cm de longitud, 30 g de peso y aproximadamente 12 semanas de gestación", detallaron desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud provincial. Tras el hallazgo, el servicio de Anatomía Patológica del centro de salud resguardó el material biológico y procedió a su análisis.
Por su parte, el director Médico del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Marcelo Argüello, realizó la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial 18.
La investigación por la muerte de bebés
En la misma institución médica se investiga la muerte de al menos cinco bebés nacidos sanos. Por los hechos se encuentra detenida desde el 19 de agosto pasado en el penal de Bouwer la enfermera Brenda Agüero, quién se declaró inocente este miércoles ante el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón.
Los informes periciales preliminares determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio último, murieron por cuadro de "hiperpotasemia" que fue causado por "exceso de potasio inyectado de manera intencional", ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.
La única detenida en la causa está acusada de "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso", pero hay otras tres personas imputadas. Se trata de la exdirectora, Liliana Asís; la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Florez; y la médica Adriana Moralez, quien tenía a su cargo el área de Seguridad y Calidad de Servicio.
¿Por qué el potasio puede ser mortal?
Según la Asociación de Médicos Forenses de la Argentina, si bien el potasio es utilizado como un medicamento estimulador cardíaco, la inyección en forma no controlada puede provocar consecuencias que van desde lesiones como úlceras, inflamación en los tejidos y hasta un paro cardíaco.
El potasio es un elemento que hay que manipular con extremo cuidado, ya que tiene una capacidad letal tal que el cloruro de potasio forma parte de los componentes de la inyección letal que usan algunas jurisdicciones en Estados Unidos.
Seguir leyendo: