El primer discurso como rey de Carlos III 

Carlos III se comprometió hoy, en su primer discurso como rey, a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre Isabel II, fallecida el jueves en su castillo escocés de Balmoral, a quien calificó de "inspiración" y "modelo", después de recibir el saludo de una multitud congregada frente al Palacio de Buckingham en Londres.

"Mi amada mamá", cuando cumplió 21 años, "se comprometió (...) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo", recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en Buckingham y transmitido por televisión. "Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida", agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender "los principios constitucionales". El nuevo monarca, que será oficialmente proclamado mañana, dijo que el compromiso de su madre "definió toda su vida".

"Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida", destacó. Cuando la reina subió al trono, Reino Unido y el mundo "todavía estaban lidiando con las privaciones y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y seguían viviendo según las convenciones de épocas anteriores", continuó. Carlos III enfatizó que el mundo cambió en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero abogó por mantener constantes los valores y apuntó que "los deberes de la monarquía también continúan", ahora con él al frente.

Poco antes, miles de personas lo habían recibido con una ovación a su regreso a Londres desde Escocia, 800 kilómetros al norte, donde Isabel II falleció ayer a los 96 años. El nuevo monarca estrechó las manos de muchas personas y recibió de primera mano los mensajes de condolencias y apoyo. Carlos III se convirtió en rey británico ayer en el momento en que murió su madre, pero será proclamado mañana oficialmente como tal.


Excombatientes de Malvinas criticaron el "tratamiento edulcorado" de muerte de la reina 


"Encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado", fue el mensaje del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata por la muerte de la reina Isabel II y lamentaron el "tratamiento edulcorado" que se dio en los medios de comunicación a la monarca que avaló la guerra de Malvinas y la "ocupación neocolonial militar" que se ejerció sobre ellas durante los 70 años de su reinado. 

Los ex combatientes, que enfrentaron a las fuerzas armadas británicas en Malvinas, subrayaron también que las alabanzas al legado de Isabel II olvidan que se trata de "un sistema arcaico". "El tratamiento edulcorado de la figura de la Reina Isabel II de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982", lamentaron. 

Cómo fue el tributo a Isabel II en la catedral de San Pablo de Londres

Un servicio religioso reunió este viernes en la catedral de San Pablo de Londres a algunos de los principales representantes políticos del Reino Unido y cerca de 2.000 ciudadanos británicos para rendir tributo Isabel II, fallecida la víspera a los 96 años tras más de siete décadas de reinado.

Al inicio de la ceremonia, en el templo se escuchó el primer discurso a la nación que el nuevo rey Carlos III, grabado previamente en el Palacio de Buckingham, en el que ensalzó la figura de su madre y recalcó su profunda vinculación con la Iglesia anglicana, liderada por el jefe de Estado británico.

Al final de la misa, se entonó por primera vez de manera oficial el himno nacional con las palabras "Dios salve al rey", en lugar del "Dios salve a la reina" que ha prevalecido en las últimas siete décadas.

La primera ministra, Liz Truss, leyó durante la ceremonia un fragmento de la Biblia ante los presentes en la catedral londinense. "No vivimos para nosotros y no morimos para nosotros. Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Así pues, ya vivamos o muramos, somos del Señor", expresó Truss.

También acudieron a la misa la viceprimera ministra, Thérèse Coffey, y la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, que estuvieron entre los fieles que se levantaron para cantar los himnos sacros durante la ceremonia.

Dentro de unos diez días se oficiará el funeral de Estado de Isabel II, al que acudirán previsiblemente algunos de los principales líderes mundiales y cuyos detalles todavía no han sido anunciados.

En paralelo al servicio religioso, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores continuaron con las sesiones extraordinarias convocadas en honor a la reina fallecida.

Los Reyes de España visitan la residencia del embajador británico para dar el pésame  

Los reyes de España, Felipe y Letizia, han visitado este viernes la residencia del embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliott, para expresarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y firmar en el libro de condolencias. 

Ambos se presentaron de luto riguroso, él con traje negro y corbata del mismo color, mientras que la reina, que hoy regresaba de la isla de La Palma para la apertura oficial del curso escolar 2022-2023, lucía también un vestido negro.

La Embajada del Reino Unido en España ha abierto al público un libro de condolencias por la muerte de Isabel II en su sede de Madrid, así como en los consulados de Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife. 

Joe Biden asistirá al funeral de la reina Isabel II

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes que asistirá al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido. "Todavía no conozco los detalles, pero iré", declaró el presidente demócrata a periodistas. 

Si bien por el momento no se ha confirmado la fecha del funeral, se espera que tenga lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de septiembre.

Biden expresó el jueves sus condolencias por el fallecimiento de Isabel II, destacando que "en un mundo de cambios constantes, fue una presencia firme y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones". Fue, en su opinión, "más que una monarca" y destacó que su labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era".

La ONU arría su bandera a media asta en recuerdo de la reina Isabel II

La sede europea de Naciones Unidas en Ginebra arrió hoy a media asta la bandera de la organización y retiró las de los países miembros, en señal de respeto a la reina británica Isabel II, fallecida este jueves a la edad de 96 años.

Un protocolo similar se seguirá en la sede principal de la ONU en Nueva York y en las de organismos de Naciones Unidas en otras ciudades del mundo, indicó un portavoz.

Naciones Unidas aplica este protocolo cada vez que fallece un jefe de Estado durante su mandato, y así el pasado mayo se arrió a media asta la bandera de la ONU en Ginebra por la muerte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos (Jalifa bin Zayed), y también en julio de 2021 tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este jueves su más profunda tristeza por la muerte de Isabel II, de la que aseguró que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

El rey Carlos III confirmó que Guillermo será el nuevo príncipe de Gales

El rey Carlos III brindó su primer discurso este viernes y confirmó que su hijo Guillermo se convertirá en el nuevo príncipe de Gales, tras constituirse en el nuevo soberano del Reino Unido luego de la muerte de su madre Isabel II.

"Quiero también expresar mi amor por Enrique y Meghan, quienes continúan construyendo sus vidas en el extranjero", agregó Carlos III en referencia a su otro hijo, en su primer discurso televisado como nuevo rey.

El primer discurso del rey Carlos III: "Quiero honrar la memoria de mi madre"

El rey Carlos III brindó su primer discurso al país tras asumir la jefatura de Estado y remarcó este viernes que renueva la "promesa de servicio a lo largo de toda su vida" que su madre, la difunta Isabel II, cumplió en sus 70 años de reinado.

"Quiero honrar la memoria de mi madre. A lo largo de su vida, su majestad, la reina, mi amada madre, fue un ejemplo para todos", expresó en un mensaje dirigido a la nación, y agregó:  "Fue una vida bien vivida, una promesa cumplida, esa promesa de servicio a lo largo de la vida".

Si bien reconoció que sus palabras se dan "con sentimiento de dolor profundo", el nuevo Rey hizo hincapié en el legado que dejó su madre: "A sus 21 años prometió a la Commonwealth el poner su vida al servicio de sus gentes. No era solo una promesa, fue un profundo compromiso que marcó su vida. Yo repito ese compromiso hoy".

Carlos III mantiene su primera audiencia con la primera ministra Truss

El rey Carlos III mantuvo este viernes su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, nombrada el martes, para quien este encuentro periódico con el monarca es también una primicia, ya que no tuvo tiempo de celebrar ninguno con Isabel II.

El encuentro tuvo lugar por la tarde en el Palacio de Buckingham, dijo a la AFP una fuente de la casa real, tras el regreso de Carlos a Londres desde Escocia, donde su madre la reina falleció la víspera. 

Esa reunión es la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantiene el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido. El monarca y su esposa, la reina consorte Camila, han llegado previamente al palacio de Buckingham, donde le esperaba una multitud de ciudadanos

Quién hereda la millonaria fortuna de la reina Isabel

Isabel II, quien falleció este jueves a los 96 años, reinó durante poco más de 70 años en Gran Bretaña, luego de asumir en el cargo en 1952, cuando falleció su padre. Desde entonces, fue heredera de una enorme y creciente fortuna, repartida en diversos bienes, como dinero en efectivo, propiedades, animales, joyas, piezas de arte, entre otros ítems.

Según sitios especializados como Business Insider, Forbes y Celebrity Net Worth, el patrimonio personal de la monarca está valuado entre los 500 y 600 millones de dólares.

No obstante, la Casa de Windsor (toda la familia real británica) ostenta unos 88 mil millones de dólares, de los cuales 45 mil corresponden a su valor de marca, aproximadamente. De esta manera, se afirma que la Corona Británica está a unos pocos millones de los empresarios y compañías más importantes del mundo, como Facebook, Apple o Coca Cola.

ver-mas-loader