La fiscal paraguaya Katia Uemura fue apartada del caso de asesinato del periodista Humberto Coronel, de Radio Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, tras realizar unas polémicas  declaraciones.

Uemura dijo en una entrevista que la víctima debió "resguardarse" tras las amenazas que recibió y "no estar así regalándose".

Al darse a conocer estas declaraciones, el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, condenó la muerte del periodista y añadió: "La pérdida de una vida humana es inaceptable, por lo tanto, no hay excusas en ese sentido".

Este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el diputado Édgar Acosta dijo que la fiscal debería renunciar por sus dichos. "Katia Uemura si tiene dignidad en este momento debería estar renunciando por sus dichos", dijo el congresista, quien calificó la situación como "lamentable".

Finalmente se dispuso el apartamiento de la magistrada del caso, que ahora quedó a cargo de los fiscales locales José Luis Torres y Sandra Díaz. En la Unidad Especializada Antisecuestro, en tanto, se nombró a María Irene Álvarez y Pablo René Zárate, según informan medioss paraguayos.

Este miércoles, comunicadores y periodistas se movilizaron hacia la sede del Ministerio del Interior para exigir mayor acción policial para garantizar su seguridad. Más tarde, el titular de la cartera se reunió con algunos de ellos.

Según el matutino Última Hora, el Observatorio sobre violencia contra periodistas en Paraguay informó que 20 periodistas fueron asesinados en los últimos 30 años en esta zona fronteriza, que en los últimos años ha sufrido el avance del crimen organizado vinculado al narcotráfico.

El asesinato

Coronel fue asesinado este martes a balazos en frente a la Radio Amambay 570 AM, en la cual trabajaba y la Fiscalía todavía no ha logrado identificar al atacante, que manejaba una moto. La Policía Nacional informó que dispuso el traslado de un grupo especializado al lugar donde se produjo el homicidio “para coadyuvar en la investigación del caso”.

Los hechos se produjeron a poca distancia de los agentes policiales que estaban a cargo de resguardar la emisora. El director de Prevención de Amambay, comisario José Portillo, dijo que los efectivos estaban en la esquina de la radio en el momento en que sucedió el hecho, sin explicar por qué no se encontraban en la entrada.

“Los agentes dieron los primeros avisos con relación a la situación que ocurrió, ahora estamos abocados a realizar el trabajo investigativo”, señalo Portillo.

Coronel, de 33 años, había denunciado ante la Policía Nacional que fue amenazado junto a su colega Gustavo Manuel Báez Sánchez. El 10 de junio, Báez encontró una cartulina roja pegada en el portón de su vivienda con una amenaza de muerte escrita entre español y portugués dirigida a él y a Humberto: "Sabe muitas cosas, vamos ir apagando a que sabe muito Gustavo Umbertito".

El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge Benítez, aseguró que una de las hipótesis que se maneja es quese trataría de otro ataque a la familia Acevedo, dueña de la radio Amambay, donde trabajaba el comunicador.

“No podemos descartar las hipótesis, pero manejamos teorías de que podría ser una suerte de continuidad de ataques hacia la familia”, expresó