La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, informó que 12 países de América Latina y el Caribe recibirán 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los próximos meses.
"América se ha convertido de nuevo en el epicentro de una emergencia sanitaria mundial con la viruela del mono", declaró Etienne en rueda de prensa.
El primer lote de las vacunas se entregará en setiembre gracias a un acuerdo que realizó el organismo con el laboratorio Bavarian Nordic. Luego, está previsto que el restante se distribuya en noviembre y diciembre, respectivamente. La región ha reportado cuatro muertes por el virus hasta la fecha en Brasil, Cuba y Ecuador.
Entre los países que hicieron pública la confirmación del recibimiento de esta vacuna están Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.
La Organización Mundial de la Salud declaró en julio el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.
Etienne comentó que al ser limitado el número de vacunas, se recomienda que se priorice a los grupos de alto riesgo y la buena comunicación, evitando así el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQI. En esta línea, añadió que la mayoría de los casos se registran entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y remarcó la necesidad de evitar el estigma y la discriminación.
La semana pasada se informó que Brasil cuenta con más casos de viruela del mono que toda la región. Además, es el tercero en el mundo con más contagios detrás de Estados Unidos y España.