La Fiscalía General de El Salvador presentó una acusación por delitos de lesa humanidad contra cuatro personas que formaban parte de un “escuadrón de la muerte”, que operaba en la década de los 80 en el cantón San Andrés y sus alrededores, en San Miguel, durante la guerra civil (1980-1992).

“Esta es la primera vez en la historia del país que se procesa a una estructura de este tipo por hechos cometidos en la década de los 80, bajo la modalidad de delitos de lesa humanidad”, publicó este miércoles la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público informó que los procesados son José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavides Polio, José de la Cruz Orellana y Ángel Aníbal Alvarado Benítez, acusados de "asesinato y privación de libertad, asociaciones Ilícitas y delito contra las leyes o costumbre de guerra". Tres de los cuatro acusados fueron capturados en agosto de 2021 y el cuarto se encuentra fuera del país.

Durante la guerra civil de El Salvador murieron unas 75.000 personas y se registraron cerca de 8.000 desaparecidos.

A Benavides, Polio, Orellana y Benítez se les acusa de ser parte del grupo que asesinó a Ángel María Chávez Benavides, María Verónica Ernestina Aguilar de Chávez, José Luciano Benavides, Guillermo Antonio Magaña Castellón y Rogelio de la Cruz Magaña.

El 7 de abril de 1981 un grupo de hombres armados que vestían uniformes militares sacaron de forma violenta a las víctimas de sus viviendas y las detuvieron. Días después, sus cuerpos fueron encontrados con señales de tortura a la orilla de la carretera que conduce a San Alejo, La Unión.

Hace más de diez años se descubrió el denominado libro amarillo que contiene una “lista negra” de opositores políticos presuntamente elaborada por militares durante la guerra civil. Esta fue una de las primeras pruebas de que el gobierno creó “escuadrones de la muerte” liderados por el Ejército, según consignó la BBC.