Los docentes bonaerenses decidirán este martes si aceptan o no la oferta que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal tras seis meses de conflicto y luego de rechazar la exigua oferta inicial que fijó un techo en el 18 por ciento y que incluyó descuentos por los días de paro, un plus salarial para los rompehuelgas y una promesa de aumento sobre la reducción del presentismo. “Es probable que arreglemos", aseguró Baradel sobre la respuesta que debe dar hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran los sindicatos Suteba, FEB, UDA, Sadop, AMET y Udocba. A un mes de las elecciones el Gobierno decidió mejorar la oferta paritaria y les ofreció a los maestros un 24 por ciento de aumento, más un 3 por ciento de recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
"El 27,4 por ciento de ahora es bastante diferente de lo que se planteó durante estos cuatro meses", sostuvo el titular de Suteba sobre la última oferta de Vidal, que además no incluyó el tema del presentimos ni un acuerdo paritario por tres años como quería el Gobierno y los docentes rechazaban. "Cuando decíamos que había dinero teníamos razón. Si hubiera habido una decisión del gobierno en su momento se podría evitado un conflicto tan fuerte como el que tuvimos", afirmó Baradel.
Según el dirigente, la administración de Vidal quiso desgastar a los maestros y romper la unidad gremial extendiendo el conflicto. “El Gobierno intentó disciplinarnos negociando paritarias a la baja y demonizarnos, particularmente a mí. También intentó meterse en las elecciones internas del Suteba y le fue mal. Quiso romper el Frente de Unidad y no pudo. Cuando vieron que la estrategia no funcionó decidieron cambiar. Pero nos llevó a todos a un conflicto enorme”, sostuvo Baradel, en declaraciones al canal C5N.
El dirigente volvió a remarcar que la excusa del Gobierno de Vidal cuando les decía que la provincia no tenía más plata para mejorar la oferta “era mentira”. “Cuando nos decían no había más planta no estaban diciendo la verdad, le estaban mintiendo a la sociedad”, sostuvo Baradel sobre la nueva oferta que Vidal mejoró a un mes de las elecciones.