El gobierno de Perú reconoció legalmente a cinco pueblos indígenas que viven en aislamiento en el Amazonas. “Saludamos el reconocimiento pero no es suficiente si no se aplica el respeto y derechos de los pueblos indígenas de aislamiento voluntario", expresó Gregorio Mirabal, líder de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
Se trata de los pueblos Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Záparo, que viven o transitan entre las cuencas de los ríos Napo y sus afluentes, en la selva norte de Perú, frontera con Ecuador, según un decreto publicado el fin de semana en la gaceta oficial.
"Es sumamente importante porque después de muchos años se ha reconocido a los pueblos indígenas aislados", opinó el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Julio Cusurichi.
Pueblos sin contacto
Hay alrededor de 14 pueblos indígenas amazónicos que viven sin o con poco contacto con el exterior en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, e "incluso hay poblaciones que cruzan las fronteras de Brasil y Ecuador", agregó el líder indígena y ambientalista de la región de Madre de Dios, al sureste de Perú. "No se sabe cuál es el número exacto del total de personas" que integran estos pueblos, agregó.
El reconocimiento a los cinco pueblos indígenas en situación de aislamiento es el primer paso para la creación de una reserva indígena ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en la región Loreto, selva norte de Perú.
En Perú hay 10 reservas indígenas de las cuales solo cinco fueron reconocidas por las autoridades.
La reserva indígena que se evalúa crear permitirá garantizar la protección de derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento en la mayor selva tropical del mundo, según el Ministerio de Cultura de Perú.
"En la Amazonía hay unos 511 pueblos indígenas con 500 lenguas distintas, en tanto 200 pueblos en aislamiento transitan en las fronteras de los nueve países amazónicos", precisó el líder de la Coica.