La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato del periodista paraguayo Humberto Andrés Coronel Godoy y reclamó al gobierno “la aprobación urgente de una ley que proteja y garantice la vida de los comunicadores”.

El periodista, que cubría temas de corrupción y crimen organizado, fue atacado este martes a tiros por un hombre en una motocicleta cuando salía de la sede de Radio Amambay, en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero. Coronel, de 33 años, había denunciado ante la Policía Nacional que fue amenazado junto a su colega Gustavo Manuel Báez Sánchez.

La SIP pidió al Estado paraguayo aprobar la ley "De protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos", que en noviembre de 2021 recibió un dictamen positivo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pero que no ha logrado avanzar desde entonces.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que "es alarmante la situación de violencia que continuamos enfrentando este año adverso y devastador para el periodismo de las Américas". Canahuati recordó que en lo que va de 2021 han registrado 31 periodistas asesinados: 18 en México, 3 en Haití, 2 en Colombia, Ecuador y Honduras, y uno en Brasil, Chile, Guatemala y Paraguay.

Este miércoles, comunicadores y periodistas se movilizaron hacia la sede del Ministerio del Interior para exigir mayor acción policial para garantizar su seguridad. Más tarde, el titular de la cartera se reunió con algunos de ellos.

A su vez, en la sesión del Senado de este jueves se realizó un minuto de silencio por el crimen y senadores criticaron las declaraciones de la fiscal Katia Uemura, quién fue apartada del caso, luego de argumentar que la víctima debió "resguardarse" tras las amenazas que recibió y "no estar así regalándose".

Varios legisladores se pronunciaron en contra de la funcionaria, entre ellos la senadora Salyn Buzarquis (PLRA) quien la calificó como una “pelotuda desubicada”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados lamentó el asesinato a “manos de grupos criminales” y exigió “conocer los detalles del porqué no tenía protección policial” tras las amenazas. En la misma línea, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados urgió “que este crimen sea investigado y sancionado con la debida diligencia y la mayor celeridad posible”.

El asesinato

Coronel fue asesinado este martes a balazos en frente a la Radio Amambay 570 AM, en la cual trabajaba, y la Fiscalía todavía no ha logrado identificar al atacante, que manejaba una moto. La Policía Nacional informó que dispuso el traslado de un grupo especializado al lugar donde se produjo el homicidio “para coadyuvar en la investigación del caso”.

Los hechos se produjeron a poca distancia de los agentes policiales que estaban a cargo de resguardar la emisora. El director de Prevención de Amambay, comisario José Portillo, dijo que los efectivos estaban en la esquina de la radio en el momento en que sucedió el hecho, sin explicar por qué no se encontraban en la entrada.

“Los agentes dieron los primeros avisos con relación a la situación que ocurrió, ahora estamos abocados a realizar el trabajo investigativo”, señalo Portillo.

El 10 de junio, Báez, colega de Coronel, encontró una cartulina roja pegada en el portón de su vivienda con una amenaza de muerte escrita entre español y portugués dirigida a él y a Humberto: "Sabe muitas cosas, vamos a ir apagando a que sabe muito Gustavo Umbertito".