Líderes de partidos políticos chilenos y jefes de bancadas de las dos cámaras del Congreso de Chile se reunieron para definir los pasos de un nuevo proceso constituyente tras el rechazo mayoritario al proyecto de la nueva carta magna, votado el domingo pasado.
Álvaro Elizalde, presidente del Senado, adelantó que en la cita se vio una voluntad por dialogar y precisó que el objetivo “es resolver el itinerario constituyente”. “El sentido de este diálogo no es redactar la Constitución, es establecer el método más idóneo; el lunes habrá una reunión en el Congreso de Santiago, que tendrá el objetivo de resolver el itinerario constituyente, no abordar otras temáticas que forman parte del debate político nacional ”, agregó el senador.
“Vamos a avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa”, indicó por su parte el presidente de la cámara baja, Raúl Soto, quien fue consultado por los plazos de este nuevo diálogo, a lo que contestó que lo único que está claro por el momento es la reunión que tendrán el próximo lunes a las nueve de la mañana para “avanzar en cada una de las propuestas”.
Continuar el proceso tras el Rechazo
El domingo se realizó el plebiscito de salida para votar por el proyecto de nueva Constitución, en el cual triunfó el Rechazo con un 61,86%, por lo que de momento sigue vigente la Constitución de 1980 instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet.
Pese a la negativa a la propuesta escrita por la Convención Constitucional, el Gobierno impulsó el diálogo para dar continuidad al proceso constituyente, algo que fue bien recibido tanto en el oficialismo como en la oposición con el fin de cambiar la actual constitución.