La reina Isabel II murió este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia. Tras conocerse la noticia, que fue informada oficiamente por la Familia Real, diferentes líderes mundiales enviaron sus condolencias a través de las redes sociales, como la flamante primera ministra de Reino Unido Liz Truss, el presidente de Estados Unidos Joe Biden y la presidenta de la Unión Europea Ursula von der Leyen.
El Gobierno argentino transmitió su pesar y acompañamiento al pueblo británico. "Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", sostuvo el mensaje que emitió Cancillería.
Mientras que desde Casa Rosada, postearon: "El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II".
La flamante primera ministra de Reino Unido Liz Truss —quien asumió formalmente en el cargo este miércoles tras encontrarse con Isabel II—publicó un mensaje en las redes sociales, tras dirigirse a la ciudadanía desde Downing Street.
"La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio. Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado", escribió.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que Isabel II "soportó los peligros y las privaciones de una guerra mundial junto con el pueblo británico y los reunió durante la devastación de una pandemia mundial para mirar hacia mejores días por delante", en un comunicado de la Casa Blanca. Y que en los próximos años esperan "continuar una estrecha amistad con el Rey y la Reina Consorte".
Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, manifestó su "profunda tristeza" por la muerte de quien fuera "la Jefa de Estado con más años de servicio en el mundo y una de las personalidades más respetadas a nivel mundial".
En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó su "más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad".
Y António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), destacó su "presencia tranquilizadora" a lo largo de décadas de "cambios radicales”.
También se expresó el papa Francisco, quien se mostró "profundamente entristecido" por la muerte de Isabel II y ofreció oraciones por su "eterno descanso".
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo: "La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”. Y Pedro Sánchez, mandatario de España, la destacó como una "figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea".
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó su "presencia constante en nuestras vidas y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país".