"No pienso renunciar", dijo el papa Francisco, después de una nueva ola de rumores acerca de su renuncia a causa de sus problemas de salud, después de que los médicos le dijeran de desistir de viajar a Ucrania y Rusia, un viaje previsto para esta semana.
Hace unas semanas, Francisco había comentado en una entrevista que "a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, el año que viene, el Papa va a ir. O va Francisco o va Juan XXIV, pero va el Papa”. Y allí, comenzaron los rumores de su posible dimisión.
Quiénes son los posibles sucesores de Francisco
Entre los candidatos a suceder a Jorge Bergoglio, se encuentra el cardenal Matteo María Zupy, de la poderosa comunidad de San Egidio, arzobispo de Bolonia, que el 11 de octubre cumplirá 67 años.
Desde el Vaticano aseguran que el Papa maneja los hilos de su sucesión y prepara las normas que regirán la candente cuestión de su posible dimisión. El gran teólogo conservador Joseph Ratzinger renunció en 2013 a los 85 años y todavía se especula sobre las causas de su renuncia.
De igual forma, confirmaron que dentro de una semana Francisco hará un viaje apostólico a Kazajistán, en Asia central, cuyo propósito principal es participar en un Congreso Interreligioso con líderes de las principales religiones. El principal objetivo era concretar una entrevista con el patriarca de Moscú para favorecer un entendimiento entre la invadida Ucrania y el agresor ruso.
El Papa anunció hace dos días que los médicos le habían prohibido viajar a Ucrania y Moscú para avanzar en su proyectada mediación de paz. Explicó que la razón era que se había resentido otra vez la rodilla derecha en el viaje a Canadá.