Minutos después de la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, los principales líderes del mundo y la región comenzaron a expresar sus condolencias a través de las redes sociales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exaltó la "sabiduría, compasión y calidez" de la monarca británica, que también lo era de Canadá como país miembro de la Commonwealth. 

Trudeau aseguró que el servicio de la soberana a los canadienses será para siempre "una parte importante de la historia del país". "Fue una presencia constante en nuestras vidas", dijo. "Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real durante este momento tan difícil", y concluyó: "La extrañaré mucho".

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial en memoria de Isabel II. "Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico", indicó el mandatario en sus redes sociales.

Bolsonaro apuntó que la monarca "no fue solamente la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros", e informó que "en esta fecha triste para el mundo", decidió decretar "tres días de luto oficial, para que el pueblo brasileño pueda prestar homenaje" a la reina.

"Definió una era"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó en un comunicado el fallecimiento de una reina que "definió una era"

"En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones", subrayó el mandatario en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la “conexión personal e inmediata” que tenían muchos británicos con su monarca. 

Biden recordó a Isabel II como "una mujer de Estado de una dignidad y una constancia inigualables" que contribuyó también a que exista a día de hoy la "relación especial" entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

Su par cubano, Miguel Díaz-Canel, también ofreció su pésame. "En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos", indicó.

Al mismo tiempo, otros mandatarios recordaron a la reina. El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que el "legado con vocación de servicio y liderazgo" de la monarca "quedarán en la historia".

"¡Paz a su Alma!"

Su par venezolano, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias a "la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!", publicó.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que el reinado de Isabel II "será recordado por su entrega a la democracia y a las mejores causas". 

Nayib Bukele, de El Salvador, aseguró que "el legado de su majestad siempre será una piedra de toque para nuestros valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio".

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso se manifestó "consternado" ante el fallecimiento de la reina Isabel II. Alejandro Giammattei, de Guatemala, consideró que el "liderazgo" de la soberana británica "permanecerá como legado para la humanidad".

"Me uno a las expresiones de solidaridad por la partida de la Reina Isabel II, símbolo de unión para el pueblo británico", destacó el mandatario colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter. 

Los presidentes de Paraguay, México y Panamá también enviaron sus respetos.

Saludo argentino

Los gobiernos de América Latina también se manifestaron. El ejecutivo argentino divulgó un breve mensaje: "El gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II".

La guerra de las Islas Malvinas de 1982, que terminó con Inglaterra como vencedor, marcó un antes y un después en la relación bilateral entre ambos países.

Uruguay aseguró que la reina Isabel II tuvo un "firme compromiso al servicio de su nación" con el que supo "dar estabilidad" y hacer frente a "desafíos políticos y económicos globales".

A través de un comunicado, el gobierno chileno lamentó "profundamente el fallecimiento de su majestad, la reina Isabel II".

Las cancillerías de Bolivia, Costa Rica y Honduras también se pronunciaron sobre la muerte de la soberana británica.