El número dos del Ministerio del Interior de Chile, Manuel Monsalve, rechazó este jueves las manifestaciones estudiantiles que se desarrollaron en el centro de la capital, Santiago, para exigir mejores condiciones y más fondos para la educación y reclamar una reforma constitucional, que acabaron con la intervención de carabineros.
Las movilizaciones de estudiantes se extienden hace semanas sin que alguna agrupación o persona pase a liderarlas. Según el gobierno, los manifestantes han sido recibidos por autoridades vinculadas a la educación sin que se lograran avances concretos que terminen con las protestas.
“Aquí no hay una interpelación de una demanda del pueblo chileno. Acá hay hechos de violencia que el pueblo chileno rechaza mayoritariamente”, dijo Monsalve en conferencia de prensa. “No puede ser que los estudiantes sirvan de primera línea de grupo de choque para intereses que no son educacionales”, agregó, sin aclarar a qué intereses estarían respondiendo.
Monsalve dijo que el miércoles el gobierno de Gabriel Boric se reunió con Carabineros, la Delegación Presidencial Metropolitana, el presidente del directorio del Metro y representantes del Ministerio de Transporte para tomar medidas para proteger los medios de trasporte ante las manifestaciones, que suelen tener como objetivo las estaciones de metro y los ómnibus. Precisó que las fuerzas policiales se desplegaron para “impedir los ingresos a las estaciones” y “se tomaron medidas para evitar desórdenes en el interior” de las mismas.
Sobre la quema de ómnibus, Monsalve detalló que el gobierno lleva “varias semanas de trabajo” en coordinación con los operadores del transporte público, Carabineros, el Ministerio de Educación y la delegación presidencial.
“Ante hechos de violencia de esta naturaleza, el gobierno se va a querellar, pero además, hemos acordado proponer una conversación intersectorial. Hemos acordado pedir una reunión con el Ministerio Público porque nos interesa mucho que las personas que incentivan estos hechos, que no son estudiantes, sean identificadas”, advirtió el subsecretario.
Si bien los estudiantes se mantienen movilizados hace meses, las protestas se intensificaron después de que el fin de semana 62% de los chilenos rechazaran un borrador de nueva Constitución, tras lo cual el gobierno intenta relanzar el proceso constitucional.