El rey Carlos III realizará su primera audiencia con la nueva primera ministra británica, Liz Truss, este viernes, y también tendrá reuniones para determinar oficialmente cómo serán los funerales completos de su madre, la reina Isabel II, que murió este jueves a los 96 años, en el castillo de Balmoral, Escocia. Los funerales de Estado secelebrarán dentro de los 10 días de su muerte.
Los 10 primeros días tras la muerte de Isabel II
- El rey Carlos III se dirigirá con un mensaje al reino y a los 54 países de la Commonwealth este viernes, en el primer día luego de la muerte de su madre. En tanto, el sábado, se reunirá en el Palacio St. James -cercano al Palacio de Buckingham-, el Consejo de adhesión (The Accession Council), que incluye a figuras relevantes del gobierno, los Consejeros Privados, Grandes Oficiales del Estado, el Alcalde y el Partido Cívico de la Ciudad, los Altos Comisionados del Reino para la proclamación del nuevo rey, que se leerá en público desde un balcón del palacio. Lo mismo ocurrirá el Royal Exchange, en la City de Londres, junto al Banco de Inglaterra. El protocolo indica que los hombres usen trajes de mañana o de salón con corbatas negras u oscuras, sin condecoraciones ni medallas.
- Al mediodía, los tributos al nuevo rey se rendirán en el parlamento, en la Cámara de los Comunes,en cabezados por la primera ministra. Las banderas estarán izadas durante 24 horas, antes de volver a media asta hasta el día después del funeral.
- La Primera Ministra y su gabinete se reunirán en el Palacio de Buckingham con el nuevo Rey Carlos III. También se espera que se reuna con los líderes de la oposición.
En tanto, en Escocia, donde murió la reina, se prevén los siguientes pasos:
- El ataúd con el cuerpo de la reina Isabel II saldrá del Palacio de Balmoral para ser llevado por ruta al Palacio de Holyroodhouse, más conocido como el Palacio de Holyrood, que fue la principal residencia de los monarcas de Escocia desde el siglo XVI. Se espera una procesión ceremonial desde Holyrood hasta la Catedral de St Giles, en la ciudad de Edimburgo, capital de Escocia, para un servicio al que asistirán miembros de la familia real. El edificio es más comúnmente llamado High Kirk of Edinburgh. Su elemento más característico es su cúpula en forma de corona real.
- Después de ese servicio, la Catedral de St Giles se abrirá al público durante 24 horas, tras lo cual el ataúd sea trasladado a Londres.
En este tercer día, tras la muerte de la reina Isabel II, el nuevo rey -Carlos III- iniciará una gira por Reino Unido. Visitará Irlanda del Norte, donde recibirá un mensaje de condolencias en el Castillo de Hillsborough y asistirá a la Catedral de Santa Ana en Belfast para un servicio de oración y reflexión sobre la vida de la Reina Isabel II.
Para entonces, habrá ensayos de la procesión que se realizara en los funerales de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, a través de The Mall. Esta parte se la conoce como "Operación León".
Operación Puente de Londres
Según se establece en la “Operación Puente de Londres” -como se menciona a todo el protocolo por la muerte de la reina- el día de la muerte de Isabel II se establece como festivo nacional y la bolsa de Londres estará cerrada. La BBC, la radiotelevisión pública, cancelarán la programación de humor y, como pasó tras la muerte del duque de Edimburgo, habrá una emisión especial.
Durante los siguientes días a la muerte de la reina Isabel II, se desarrollará una logística sobre la cantidad de personas que viajarán a Londres esos días y también acerca de qué podrán retuitear los miembros del Gobierno.
El traslado del féretro de la reina se realizará por tren hasta Londres, o si esto no fuera posible, el traslado sería en avión.
En cualquiera de los dos casos - ya en el cuarto día de su muerte- el nuevo rey Carlos III, acompañará el ataúd de su madre desde Buckingham a Westminster, donde Isabel II permanecerá durante tres días.
Cómo serán los funerales de la reina Isabel II
Para cuando comiencen los funerales de la reina Isabel II, se espera la llegada de las delegaciones de los 54 países de la Commonwealth, más los 14 territorios de ultramar, al Reino Unido para unirse a las distintas ceremonias.
En tanto, el rey Carlos III, se reunirá y participará en ceremonias en memoria de su madre, en Gales y Escocia. Para los funerales en sí, según las fechas que determinen el nuevo monarca y lo que exige el protocolo en estos casos, los pasos son:
- En el quinto día, tras la muerte de la monarca, su féretro llegará al Palacio de Buckingham unas horas antes de la gran ceremonia prevista en Londres. En el gran evento ceremonial que precede al funeral, el ataúd de la reina será transportado en un carro de armas desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall -durante los primeros cinco días del luto- donde habrá un servicio religioso.
- Luego, desde el día seis al noveno, el féretro se montará en un catafalco en medio de Westminster Hall. Los primeros en entrar a presentar sus condolencias a la familia real, son los personajes más importantes de la realeza europea, invitados especiales y miembros del stablishment. El público podrá entrar a la sala solo una hora por día.
- En el décimo día, el ataúd con el cuerpo de la reina Isabel II será llevado desde Westminster Hall en procesión hasta la Abadía de Westminster. En ese momento, que será al mediodía, habrá dos minutos de silencio en todo el país.
- Después del servicio religioso que durará una hora, se realizará una gran procesión ceremonial que acompañará el féretro a Hyde Park, donde será trasladado del carruaje de armas al coche fúnebre estatal y viajará a Windsor.
- Después de una procesión por Windsor, se llevará a cabo un servicio en la Capilla de St George, en el Castillo de Windsor, durante el cual se bajará el ataúd a la bóveda real. Y descansará para siempre junto a su esposo, el Príncipe Felipe.
Luto en los países de la Commonwealth
Como jefa de la Commonwealth, la reina Isabel II presidía 54 países independientes y 14 Territorios de ultramar. Durante su reinado, viajó más que cualquier otro monarca, realizando muchas visitas históricas al extranjero, muchas de ellas a los países de la Commonwealth.
Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Belice son algunos de los países que integran esta comunidad. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó la muerte de la reina británica, dijo que perdió a una de sus personas favoritas en el mundo y admitió que la reina le dio "buenos consejos" siempre que se entrevistaron e incluso tuvo que parar por las lágrimas al recordar la última reunión que mantuvieron juntos
El representante de la corona británica en Australia, el gobernador general David Hurley, resaltó la dedicación y ética de trabajo de la reina Isabel II, quien falleció la víspera tras 96 años de vida y 70 de reinado. En los próximos días se anunciarán los detalles en torno a los actos de luto nacional en Australia.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ensalzó este viernes el "inquebrantable sentido del deber" de la fallecida reina Isabel II, una de las tantas virtudes que le valieron el respeto "constante" de la gente en todo el mundo en medio de "cambios globales sin precedentes".
Ardern anunció que el nuevo monarca británico Carlos III será el nuevo jefe de Estado de Nueva Zelanda, así como ordenó que las banderas sean izadas a media asta por el fallecimiento de Isabel II, a la espera de que se anuncien otros actos de luto nacional.
Jamaica también lamentó la muerte de la reina. Su primer ministro, Andrew Holness, compartió un mensaje de unión a "nuestros hermanos y hermanas de la Commonwealth" en el duelo. En tanto que en Belice, en horas de la tarde y tras conocer el fallecimiento de la Reina Isabel II, las banderas fueron colocadas a media asta como muestra de respeto.