Los últimos datos publicados por el Indec revelaron una cruda realidad en Concordia, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Entre Ríos. Unas 74.120 personas, el 43,6 por ciento de la población total, se encuentra bajo la línea de la pobreza y más de 16 mil, en la indigencia.
Para el diputado provincial de 1País, Alejandro Bahler, es necesario declarar la emergencia alimentaria y sanitaria en un distrito “donde viven 190 mil personas, y donde casi la mitad no llega a cubrir la canasta básica con sus ingresos”. Bahler remarcó que en Concordia, la Canasta Básica Total, que comprende a todos los artículos indispensables para vivir (vivienda, transporte, salud, educación, vestimenta, alimentos) es de $14.090.
En diálogo con Página/12, Bahler calificó de “espantosa” la situación “estructural” de la ciudad, ahora agudizada por el marco recesivo que atraviesa el país desde la llegada de Cambiemos al poder. “Las economías regionales están devastadas, tanto las arroceras, como la producción de arándanos y cítricos, las madereras, todo está parado”, indicó.
Para Bahler “hay un problema grande con los costos de los servicios, sobre todo de la electricidad, que la pagamos carísimo a pesar de que generamos casi la mitad de lo que consume el país, que se suman a impuestos extorsivos y la caída del precio internacional de algunos productos, como el arándano”. “Todo este combo hace que la situación social sea compleja”, concluyó.