Manifestantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que marcharon desde Los Yungas hacia la capital de Bolivia, La Paz, tomaron este jueves las instalaciones del mercado paralelo, ubicado en la zona de Villa El Carmen.
Miles de productores rodearon el mercado, ingresaron al local y prendieron fuego las instalaciones. Un grupo que se encontraba dentro del edificio del mercado paralelo intentó sin éxito defender su sede.
Adepcoca se mantiene movilizada por el funcionamiento de este mercado de venta de la planta que consideran ilegal y que, aseguran, está protegido por el gobierno. El mercado fue abierto por Arnold Alanes, un dirigente afín del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tras la toma de las instalaciones, la asociación de productores emitió una declaración de 10 puntos, con una serie de exigencias hacia el gobierno de Luis Arce, según consignó el portal Erbol.
Los manifestantes pidieron un decreto que reconozca como “único mercado legal de coca” al de Villa Fátima. También solicitaron la destitución de los ministros Remmy Gonzales, de Desarrollo Rural y Tierras, y Eduardo Del Castillo, de Gobierno. Adepoca considera que ambas autoridades del incumplimiento de la Ley General de Coca que solo reconoce un mercado en La Paz. Los productores también pidieron erradicar cultivos en zonas rojas y la instauración de un proceso penal contra Alanes.
Además, Adepoca le exigió al gobierno que no se persiga a los dirigentes y socios que participaron en la marcha, que se haga cargo de los gastos médicos de los heridos y la liberación inmediata de cocaleros que fueron detenidos en el conflicto.
Luego de la toma del mercado paralelo, la Defensoría del Pueblo condenó "la utilización de cachorros de dinamita y el uso indiscriminado de gases lacrimógenos durante el desarrollo de la marcha de los productores de hoja de coca".
También lamentó los excesos durante la movilización “que ha derivado en daños a la infraestructura del denominado Mercado de la Coca de Villa el Carmen” e hizo un llamado a poner fin a “estos actos de violencia y priorizar el diálogo”.
Conflicto cocalero
El foco del conflicto es un duro y extenso enfrentamiento interno en la Asociación de Productores de Coca, que comenzó hace un año, tras unas cuestionadas elecciones internas. El sector afín a Arnold Alanes lo proclamó como presidente, pero otras agrupaciones no lo reconocen, por lo cual no consideran sus decisiones como ilegítimas.
Los enfrentamientos de ese entonces incluyeron la toma por parte de los opositores de Alanes de la que era en ese entonces la sede de Adepcoca La Paz, en el barrio Villa Fátima. Ante la acción de la mayoría de los productores de la asociación, Alanes anunció la construcción de otra sede, en el barrio Villa El Carmen. Ambos recintos incluyen un mercado para la venta de productos derivados de la planta de coca, pero la normativa solo reconoce un mercado en la ciudad de La Paz, el de Villa Fátima.
Ante esta situación, los productores empezaron una movilización que exige el cierre del mercado de Alanes que, aseguran, es ilegal y cuenta con el respaldo del gobierno de Luis Arce. Alanes es cercano a la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo, que lo reconoce como el presidente de Adepcoca.