Tras cinco meses bajo régimen de excepción en El Salvador, el procurador de Derechos Humanos de ese país, Apolonio Tobar, confirmó este jueves que el gobierno ha registrado muertes de personas detenidas. Hasta el momento, el gobierno no había reconocido las muertes oficialmente a pesar de las denuncias de organizaciones sociales salvadoreñas.
Durante una entrevista televisiva en la cadena Megavisión, el procurador afirmó: "hay muertes ocurridas en el contexto del régimen de excepción, de personas que han estado privadas de libertad, de personas que han llegado a hospitales procedentes de centros penitenciarios",
A fines de agosto, funcionarios del Instituto de Medicina Legal (IML) dijeron al periódico salvadoreño La Prensa Gráfica que "tenían registradas 73 muertes en centros penitenciarios desde que se inició el régimen de excepción, el 27 de marzo".
Tobar señaló que la Procuraduría solicitará “los informes a los hospitales, a Medicina Legal, para que veamos las causas” de muerte. "Luego tendremos que presentar un informe al país sobre los fallecidos en el contexto del régimen de excepción", continuó el funcionario, quién reclamó que se "debe investigarse qué pasó, cómo pasó y a causa de qué pasó y eso es lo que estamos haciendo desde la Procuraduría".
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también investiga los fallecimientos bajo el régimen de excepción, según informó el gobierno.
Ante una escalada de homicidios por parte de grupos criminales, el presidente Nayib Bukele implementó en marzo el estado de excepción en El Salvador. La medida es cuestionada por organizaciones salvadoreñas e internacionales y se denuncia que ha permitido la violación de derechos humanos y desapariciones forzadas.
El gobierno la defiende argumentando que, según sus cifras hasta mediados de agosto, ha permitido capturar hasta el momento a 50.851 supuestos pandilleros.