El Senado de México aprobó la iniciativa para que el cuerpo civil de la Guardia Nacional, pase a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena). El proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volverá al Ejecutivo.
Tras más de 11 horas de debate, el pleno del Senado avaló el proyecto en general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, y en particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
La Guardia Nacional fue creada en 2019 por iniciativa del presidente, para combatir las grandes redes de narcotráfico, con la promesa de que mantendría una naturaleza civil. Actualmente, depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tras la aprobación, la oposición amenazó con interponer una acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma. En este sentido, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Bertha Xóchitl Gálvez, mostró desde la tribuna un cartel con la frase: “Nos vemos en la Corte”.
La única abstención fue de Ricardo Monreal, el coordinador del partido oficialista Morena en el Senado. Previo a la sesión, el jefe de la bancada manifestó que es necesario “seguir trabajando” para mejorar las Fuerzas de seguridad en México “a través del diálogo, el entendimiento, el consenso y, sobre todo, el respeto a nuestra Carta Magna”.
Asimismo, Monreal, quien buscará la presidencia de México en 2024, mantiene una tensa relación con AMLO, a quien acusa de mantener favoritismos de cara a las elecciones y ha manifestado sentirse “excluido” en la interna de Morena.
El proyecto había sido aprobado en Cámara de Diputados el 3 de septiembre y ahora será remitido al Ejecutivo Federal.
El proyecto
Con esta reforma, AMLO pretende que la Guardia Nacional continúe como una "institución civil adscrita" a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero pase a estar bajo “el control operativo y administrativo” de la Secretaría de Defensa.
En el texto presentado al Congreso, el gobierno dice que es necesario reforzar a la Guardia Nacional porque el crimen organizado se ha convertido “en una fuerza ‘cuasimilitar’ que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas”.
“El propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar con la tutoría de la Secretaría de Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México” señala el gobierno en el proyecto, en el que también subraya la “vocación humanitaria” y los “valores excepcionales” de los militares del país en comparación con otros países de América Latina: “Como heredera histórica de las luchas emancipadoras del pueblo mexicano, la Fuerza Armada permanente se distancia del carácter elitista y beligerante de otras instituciones castrenses en la región”.
Las nuevas atribuciones de la Secretaría de Defensa
La Secretaría de Defensa pasará a “ejercer el control operativo y administrativo” de la GN, incluyendo la distribución territorial, la expedición de los manuales de organización, procedimientos y los programas operativos y estrategias. Asimismo, se encargará de coordinar los “planes y programas” de formación de los uniformados, de la capacitación permanente en el uso de la fuerza y de proponer adecuaciones a su estructura orgánica.
Además, la iniciativa elimina el requisito de abandonar el Ejército y la Marina para ingresar a la GN. Con esto, “el personal naval y militar asignado a la GN continuará sujeto al fuero militar en el caso de comisión de infracciones contra la disciplina castrense”.