Los hijos del expresidente de Brasil y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, demandaron ante el Tribunal Penal Especial de San Pablo al candidato Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, para que explique por qué afirmó que Lula tiene un hijo ladrón.
La demanda, presentada por el abogado de la familia del candidato del PT, Fábio Tofic, pide que Gomes aclare a qué hijo se refirió en el programa Pânico de Jovem Pan y por qué. Además, solicita que el candidato del PDT responda dentro de las próximas 48 horas.
Tofic dijo que si Gomes no pide disculpas por los dichos en el programa, y continúa con los ataques, podría enfrentar a una acción penal por delito contra el honor o injuria.
“Es una afirmación ligera porque ningún hijo de Lula responde ni ha respondido a ninguna acción penal por corrupción o delitos similares”, aseguró el asesor letrado. Explicó también que Fabio Luis da Silva fue investigado, pero su caso fue archivado por falta de elementos que demuestren la práctica de algún delito.
El documento presentado este jueves ante la Justicia señala que el candidato del PDT no puede “actuar como si su pretensión electoral le confiriera inmunidad penal, permitiéndose ofender a todos y a todo como si no tuviera filtro mental”.
"Es una prueba de fuego para ver hasta dónde llega el coraje o la irresponsabilidad del candidato. ¿Tendrá el coraje de calumniar, investigar y archivar, por falta de delito? ¿Hasta dónde tendrá el coraje de llegar Ciro? ¿Atacará a la justicia, como hace Bolsonaro? ¿Atacará al MPF? ¿Quién más será el blanco de su ametralladora rotativa?", dice el documento.
El lunes Gomes dijo que "Lula tuvo un hijo ladrón" cuando explicaba que la población brasileña ya no aguantaba más la impunidad. El candidato del PDT también afirmó que, “Bolsonaro tiene un hijo que responde por cosas de corrupción” y agregó: "yo no tengo un hijo ladrón".