El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabeza este viernes el primer consejo de gabinete, tras los cambios de los titulares en algunas carteras del gobierno, oficializados el martes. “Es un honor para mí poder recibirlos, contar con ustedes”, dijo al comenzar la reunión.

“Lo primero que les quiero decir es que más allá de todos los movimientos y los cambios, no podemos perder de vista que acá no estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile”, le dijo el mandatario a los ministros.

Boric señaló que si bien “son momentos intensos y turbulentos”, eso hace "interesante y desafiante el día a día de la política".

La reunión con el nuevo gabinete se desarrolla desde las 10.00 (GMT-4) y se prevé abordar la agenda legislativa, que incluye la continuidad del proceso constituyente.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo antes del consejo de gabinete, que se espera una discusión “principalmente política”, para ver cómo la hoja de ruta, el despliegue en los territorios y el despliegue político permiten "fortalecer y dar un reimpulso" al programa de gobierno.

“Esperamos una jornada con mucha discusión y debate y también con productos, resultados y conclusiones que nos permitan una guía para el quehacer del conjunto del gobierno conducido por nuestro comité político y el presidente Gabriel Boric”, señaló Vallejo.

Boric concretó este martes cambios en los principales cargos del gabinete y en su espacio de mayor confianza, el Comité Político, a seis meses de su asunción y tras el fracaso del borrador de la nueva Constitución en el plebiscito del domingo.

Carolina Tohá sobre el proceso constituyente

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo este viernes que lo mejor para el país sería que el próximo año Chile tenga el proceso constituyente resuelto.

“Yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución”, afirmó en El Diario de Cooperativa. “Sería lo más sano para todos y todas”, añadió.

Al evaluar el triunfo del rechazo en el plebiscito de salida, Tohá aseguró que no se necesita "otro estallido, sino dar respuesta a las demandas ciudadanas construyendo mayorías".

La titular del Interior sostuvo que desde su cartera tendrán como primer propósito “reconducir la forma” en cómo se lleva la convivencia en el país, hacia “un cauce de respeto”.