Algunos actores del elenco original de "El señor de los anillos" se pronunciaron en contra de los discursos de odio y xenofobia, luego de que algunos personajes de la precuela recientemente estrenada en Amazon Prime Video fueran discriminados en las redes sociales por su color de piel

Elijah Woods, Dominic Monaghan y Billy Boyd, quienes años atrás interpretaron a Frodo, Merry y Pippin, respectivamente en las películas de Peter Jackson, se fotografiaron juntos y vestidos los tres con remeras blancas en cuyo centro de aprecian dibujos de orejas de todas formas y colores, y un mensaje impreso en idioma élfico: “Todos son bienvenidos aquí”

El mensaje de solidaridad fue luego replicado por el actor Sean Astin, conocido por interpretar el papel de Sam, quien se tomó una foto con una gorra que lleva grabado el mismo mensaje. Es decir, los hobbits, héroes indiscutibles de la saga de Tolkien, se unieron para expresar que la franquicia tiene lugar para una amplia diversidad de personas.

La pronunciación se da luego de que se registraran múltiples ataques de odio en las redes sociales contra Ismael Cruz Córdova, Sophia Nomvete y Lenny Henry—quienes interpretan a personajes fundamentales de la nueva trama de la historia del universo de J.R.R. Tolkien—por su color de piel

Córdova, quien encarna al personaje de Arondir, respondió con agradecimientos a los mensajes de apoyo y ratificó su compromiso con la lucha antiracial en el mundo del espectáculo y otros ámbitos. "Estamos aquí", remarcó, mientras que manifestó que los actores y fans no caucásicos merecen tener un espacio en la saga y verse representados en la historia.

El comunicado de los creadores de la precuela 

Los creadores de la serie "El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder", J.D. Payne y Patrick McKay, también se pronunciaron acerca de los ataques. A través de un comunicado, defendieron la incorporación de personas diversas a su elenco y repudiaron las manifestaciones de odio y xenofóbia de los últimos días.

“Estamos juntos y en contra del persistente racismo, las amenazas, el acoso y el abuso que algunos de nuestros compañeros de reparto de color sufren cada día. Rechazamos ignorarlo o tolerarlo. J.R.R. Tolkien creó un mundo que, por definición, es multicultural. Un mundo en el que personas libres de distintas razas y culturas se unen, en una comunidad, para derrotar las fuerzas del mal. Los anillos de poder refleja esto”, aseveró el equipo de la ficción. Por último, remarcaron: "Nuestro mundo nunca ha sido todo blanco, la fantasía nunca ha sido toda blanca, la Tierra Media no es toda blanca. Las personas de color pertenecen a la Tierra Media y están para quedarse”. 

Precuela de "El señor de los anillos": de qué se trata 

Amazon Prime Video estrenó a comienzos de septiembre la serie "El señor de los anillos: los anillos del poder" tras una larga espera y una expectativa bien alimentada. La plataforma lanzó sus primeros dos episodios de la primera temporada y se convirtió velozmente en el estreno más visto del sitio de streaming.

La precuela se ambienta milenios antes de los eventos de "El Hobbit" y cuenta la historia de cómo Sauron engañó a los elfos para fabricar los mágicos artefactos con los que planeó conquistar Tierra Media. También retrata la lucha de todos los pueblos de ese mundo en pos de derrotar al villano y a sus fuerzas.  La temporada contará con ocho episodios en total, los cuales se lanzarán uno cada viernes. Hasta ahora se conocieron tres, y este nueve de septiembre se estrenará el cuarto. 

Se confirmó una segunda temporada de la precuela de "El señor de los anillos" 

Lindsey Weber, productora ejecutiva de la serie, confirmó en una entrevista con la revista especializada Deadline que ya se encuentra trabajando en la segunda temporada de la serie, y anticipó que grabarán gran parte de las escenas en el Reino Unido

En esa ocasión, había anticipado que la historia puede apreciarse "sin importar si has leído los libros o visto las películas. Puede ser una primera introducción a Tierra Media". 

Seguí leyendo: