La Policía de Paraguay identificó este viernes al asesino del periodista Humberto Coronel, a cuatro días del crimen en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.
El sospechoso es un sicario de 26 años que cuenta con dos órdenes de captura anteriores al crimen, informó el diario Última Hora. Además, el hombre había sido detenido y posteriormente liberado por la muerte del médico José Centurión en 2019.
El periodista, que cubría temas de corrupción y crimen organizado, fue atacado este martes a tiros por un hombre en una motocicleta cuando salía de la sede de Radio Amambay, en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero. Coronel, de 33 años, había denunciado ante la Policía Nacional que fue amenazado junto a su colega Gustavo Manuel Báez Sánchez.
Al momento no se han informado avances sobre al autor intelectual del crimen.
El asesinato
Coronel fue asesinado este martes a balazos en frente a la Radio Amambay 570 AM, en la cual trabajaba, y la Fiscalía todavía no ha logrado identificar al atacante, que manejaba una moto. La Policía Nacional informó que dispuso el traslado de un grupo especializado al lugar donde se produjo el homicidio “para coadyuvar en la investigación del caso”.
Los hechos se produjeron a poca distancia de los agentes policiales que estaban a cargo de resguardar la emisora. El director de Prevención de Amambay, comisario José Portillo, dijo que los efectivos estaban en la esquina de la radio en el momento en que sucedió el hecho, sin explicar por qué no se encontraban en la entrada.
“Los agentes dieron los primeros avisos con relación a la situación que ocurrió, ahora estamos abocados a realizar el trabajo investigativo”, señalo Portillo.
El 10 de junio, Báez, colega de Coronel, encontró una cartulina roja pegada en el portón de su vivienda con una amenaza de muerte escrita entre español y portugués dirigida a él y a Humberto: "Sabe muitas cosas, vamos a ir apagando a que sabe muito Gustavo Umbertito".
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato del periodista y reclamó al gobierno “la aprobación urgente de una ley que proteja y garantice la vida de los comunicadores”.
La SIP pidió al Estado paraguayo aprobar la ley "De protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos", que en noviembre de 2021 recibió un dictamen positivo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pero que no ha logrado avanzar desde entonces.