Luego de ser entrenados durante algunos meses en el Ecoparque, la chimpancé Sasha de 24 años y su hijo Kangoo de 15 llegaron en perfectas condiciones de salud al santuario Monkey World Ape Recue Centre de Warehamen, en Reino Unido. Ambos animales nacieron en el antigüo zoológico de Buenos Aires y ésta es la primera que salen al exterior, motivo por el cual iniciarán un proceso de adaptación junto a otros primates en las próximas semanas.
El traslado se efectuó por vía aérea hasta la ciudad de Londres y se completó por vía terrestre hasta el santuario situado a 180 kilómetros al sudoeste de la capital inglesa, hasta donde fueron acompañados por personal del Ecoparque.
"Empiezan una nueva vida, rodeados de otros individuos de su misma especie que es algo que en el parque no les podíamos dar. Si bien en las próximas semanas se realizará la adaptación progresiva, las primeras presentaciones fueron muy positivas así que esperamos que el proceso sea corto” afirmó Federico Iglesias, subsecretario a cargo del Ecoparque.
Por su parte, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad, precisó que "con este traslado, subió a 927 la cifra de animales derivados desde el año 2016. Es un gran desafío y nos llena de emoción. Con cada acción estamos más cerca del nuevo rol que tiene el Ecoparque, con el foco puesto en generar educación ambiental, desarrollar programas de conservación de especies, y asegurarle a los animales un mejor bienestar", expresó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.
El santuario Monkey World colabora en todo el mundo en casos de confiscación de animales por motivos de crueldad o negligencia animal. El personal de este Santuario lleva rescatados más de 75 chimpancés y la institución alberga más de 200 animales de más de 20 especies de primates.
Entrenamiento de Sasha y Kangoo
Sasha y Kangoo nacieron en el antigüo zoológico. La primera el 17 de septiembre del año 1997 y el segundo el 27 de abril de 2007. El plan de traslado fue activado en febrero de 2021, luego de que muriera Martín, progenitor de Kangoo, a los 51 años.
En el marco de la preparación, recibieron una variada dieta a vase de frutas, verduras, huevos, semillas e insectos, presentadas siempre escondidas para que desarrollen sus habilidades cognitivas.
A su vez, estuvieron en un ambiente separado en cuatro áreas: una de manejo, un patio abierto y dos patios de invierno, todas ellas con sogas que les permitieron trepar y desplazarse para dar la posibilidad de realizar comportamientos propios de la especie.