Empleados judiciales, abogados laboralistas, magistrados y referentes gremiales se concentrarán mañana al mediodía frente al fuero Laboral, en Lavalle y Talcahuano, para denunciar "la grave la situación que está viviendo la Justicia del Trabajo" a partir de las repetidas acusaciones del presidente Mauricio Macri, quien tildó de "mafiosos" a los abogados y jueces que defienden los derechos de los trabajadores.
La manifestación convocada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, encabezada por Julio Piumato, también advirtió sobre el objetivo del macrismo de traspasar la Justicia Nacional Laboral al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como "un intento de desarticular la aplicación de las leyes en defensa de los trabajadores".
Mediante un comunicado, el sindicato de judiciales sostuvo que "es claro que el proyecto político del Gobierno es avanzar hacia una nueva flexibilización laboral y ello no puede llevarse a cabo sin el desguace del Fuero del Trabajo" y agregó: "Es importante entender que la lucha por la Justicia Laboral es la lucha por los derechos de todos los trabajadores argentinos y la lucha en contra del modelo neoliberal".
Macri se embarcó en una cruzada contra los abogados laboralistas a quienes acusó de convencer "a los trabajadores de hacer un juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos”. En su campaña para licuar la legislación laboral, el presidente atacó directamente al titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.
Además, el Gobierno avanzó también contra los jueces del fuero laboral que tuvieron fallo favorables a los sindicatos. El ataque comenzó cuando los camaristas Enrique Arias Gilbert y Graciela Marino dieron por válido un acuerdo de la Asociación Bancaria con la patronal financiera a contramano de los deseos del ministro de Trabajo Jorge Triaca. El propio ministro laboral fue el encargado de presentar la demanda.
El sindicado calificó de "infundadas" las denuncias contra los magistrados y afirmó que fue "por el contenido de sus sentencias". Además, se recordó que la convocatoria coincide con el 40 aniversario de la Noche de las Corbatas, cuando 11 abogados laboralistas fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar en la ciudad de Mar del Plata.