Las representaciones de mujeres enamoradas de otras mujeres, de hombres felices con la compañía de otros hombres, o cualquier otro tipo de relación que no sea la heteronormativa, empiezan a multiplicarse en las películas y series dirigidas a público infanto-juvenil de grandes potencias como Netflix, Marvel, Pixar o Disney. Sin embargo, pese a sus esfuerzos por generar contenidos inclusivos y multiculturales, no resulta fácil posicionar estas historias frente a la ola de repudios y prohibiciones de los sectores más conservadores.

Este rechazo a las representaciones del amor homosexual se hace notar especialmente en aquellas ficciones que cuentan con escenas donde mujeres lesbianas se expresan con un beso, un abrazo, un gesto, o incluso unas palabras. Algunos ejemplos de esto se vieron poco tiempo después de que se estrenen títulos como Lightyear (Pixar), Thor: amor y trueno (Marvel), Jurassic World: Campamento Cretácico (Netflix), donde hubo repercusiones drásticas, como la prohibición y la censura en algunos países.

"Jurassic World: Campamento Cretácico": el beso entre mujeres que "rompió una ley"

Esta semana se conoció que un ciudadano de Hungría elevó una queja a la Autoridad Nacional de Medios y Servicios de Noticias (NMHH) de ese país por una escena de un beso lésbico en la serie animada juvenil de Netflix Jurassic World: Campamento Cretácico

Jurassic World: Campamento Cretácico.

Esta queja, lejos de ser rechazada, fue tomada en consideración por la autoridad reguladora de medios, que determinó que la plataforma de streaming había violado una ley que votó el Parlamento en junio del año pasado. Se trata de una normativa -muy criticada por activistas- que vincula la homosexualidad con la pedofilia y prohíbe hablar de la homosexualidad y el cambio de sexo a jóvenes de 18 años, tanto en las escuelas como en los medios dedicados a menores.

"La investigación concluyó que esta escena (la del beso) y la representación de criaturas que causan terror, que persiguen a los personajes, podrían ser perjudiciales para el desarrollo de la personalidad de los niños", afirmó la NMHH, al tiempo que adelantó que informará a las autoridades neerlandesas para que analicen la queja

Hungría no tiene autoridad sobre Netflix por tratarse de una empresa registrada en el extranjero, pero para la entidad estatal, el programa solo se podría haber sido transmitido con la advertencia de que no es apta para menores de doce años, indicó. Por otra parte, la Comisión Europea consideró que esa ley, propuesta por el partido gobernante Fidesz, era abiertamente homofóbica y vergonzosa.

"Lightyear", prohibida en 14 países por un beso

Un beso lésbico que dura menos de cuatro segundos en la película animada de Disney-Pixar Lightyear, levantó un tsunami de comentarios reaccionarios y discriminatorios, en su mayoría provenientes de grupos católicos y evangélicos, que pusieron el grito en el cielo con esta escena. 

La controversia tuvo lugar en junio de este año, cuando se dio a conocer que la ficción centrada en el guardián espacial Buzz Lightyear de la saga de “Toy Story” no se estrenaría en 14 países debido a las políticas homofóbicas que allí rigen.

Una pareja homosexual en la película Lightyear.

La película, que apunta a un público infanto-juvenil, tiene una escena en la que dos personajes femeninos se besan. Mientras que los argentinos de todas las edades pudieron disfrutarla sin inconvenientes -más allá de las expresiones de odio en las redes sociales-, la Oficina Reguladora de Medios de Emiratos Árabes Unidos informó a través de un comunicado que “Lightyear” no cuenta con el permiso de exhibición en todas las salas del país “debido a que viola los estándares de contenido en medios”. A esa prohibición se sumaron, entre otros, Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano y Malasia, países en los que la homosexualidad aún es considerada un delito.

La compañía de Disney manifestó de forma abierta la negativa a modificar la película para censurar estas imágenes en los países donde tener orientaciones sexuales diversas no está permitido. “No vamos a eliminar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma, así que eso no se eliminará”, apuntaron.

Chris Evans, el actor que da voz al personaje del astronauta, manifestó también su repudio a la censura lésbica: "La verdad es que esas personas son idiotas", consideró en una entrevista. 

En mayo, Disney ya se había negado a recortar escenas que mostraban a un matrimonio lésbico en la película de Marvel Doctor Strange: Multiverse of Madness. Países de medio oriente, como Arabia Saudita, decidieron no exhibir el filme.

"Thor: amor y trueno": heroínas del amor contra el mal

A pesar de que las películas de Marvel son muy bien recibidas en Estados Unidos y el mundo, y que en su mayoría son las que lideran las taquillas, varios países árabes decidieron prohibir la proyección de Thor: amor y trueno en las salas de cine debido a la presencia de personajes homosexuales y por las referencias LGBTIQ+

La ficción, que se estrenó en julio, contiene alusiones explícitas a la homosexualidad. Por ejemplo, el personaje interpretado por Tessa Thompson, "Valquiria", manifiesta sentimientos románticos hacia otra mujer. Además, en otra secuencia, el personaje de "Korg", una criatura humanoide rocosa de la especie Kronan -llevada a la pantalla con la voz del director Taika Waititi-, engendra un hijo con otro ser masculino de su raza. Esto fue cuestionado en países árabes, donde las cuestiones de género y las libertades sexuales siguen siendo tabúes.

Thor: amor y trueno.

En Baréin, un país que abarca más de 30 islas en el Golfo Pérsico, el Ministerio de Información "decidió detener la proyección" de "Thor: Amor y Trueno" con la excusa de "preservar los virtuosos valores de la sociedad", según un comunicado.

En esta línea, la mayor compañía de exhibición de Malasia, Golden Screen Cinemas, anunció meses atrás que la ficción no iba a ser estrenada en ese país. El Comité de Censura Cinematográfica habría solicitado a las productoras que se realicen recortes a la película original, sin resultados óptimos.

Otras películas y series juveniles que fueron criticadas por sus contenidos LGBTIQ+

Organizaciones sociales y activistas por los derechos de libertad sexual y expresión de género se quejan muchas veces de que las plataformas que comienzan a emitir contenidos con historias que no son "heteronormativas" terminan bajándolas o cancelandolas sin ningún motivo aparente.

En julio pasado se dio a conocer que HBO no continuará la producción de Gentlemen Jack, una serie lanzada en el 2019 que se basó en los diarios privados de la inglesa Anne Lister, una terrateniente, empresaria y viajera de Yorkshire, interpretada por Suranne Jones, quien mantiene una relación amorosa durante el siglo XIX con Ann Walker, encarnada por Sophie Rundle, y otras mujeres. La ficción cuenta con dos temporadas y 16 episodios en total.

Gentlemen Jack.

Luego de que trascendiera que el drama había sido cancelado, cientos de miles de fans se encontraron en las redes sociales para exigirle a la producción que retome el rodaje de la historia bajo los hashtags #SaveGentlemanJack o #RenewGentlemanJack. Sin éxito, por ahora.

En cuanto a series juveniles animadas que se hicieron eco por besos entre mujeres, también se encuentra Los 3 de abajo: Relatos de Arcadia, una producción de Guillermo del Toro cuyo estreno oficial fue en el 2018, en Netflix. Si bien todavía sigue entre el catálogo de contenidos de la plataforma, no dejó de recibir reacciones negativas por parte de grupos conservadores.

Los 3 de abajo: Relatos de Arcadia.

La serie animada, según la aplicación de la "N",  trata sobre dos adolescentes alienígenas de la realeza que aterrizan por una urgencia en la Tierra y se camuflan entre los humanos mientras huyen de cazarrecompensas intergalácticos. En una determinada escena del séptimo episodio de la segunda parte, el personaje de "Sharon" le dice a su amiga que no quiere morirse sin antes haber besado a alguien, y la joven responde que ella también desea lo mismo. En ese momento se miran y se dan un beso.

Por último, la tercera serie que cerró su telón tras una sola temporada en Netflix este año fue First Kill. Se trataba de una historia lésbica, una tira adolescente dramática, en donde dos chicas (una blanca y una afroamericana) se enamoran pero “nunca van a poder estar juntas” porque una de ellas es descendiente de una casta de vampiros y la otra de un linaje de cazadores de vampiros.


Pese a las críticas en contra por los numerosos clichés en su guión y su mala calidad de efectos especiales, esta historia teen llegó a posicionarse en el Top 10 de Netflix en distintos países. Cuando la plataforma anunció que no renovaría el contrato de la serie, despertó el malestar de una sólida base de fans, decepcionadas por el final inconcluso de este drama. ¿Será una coincidencia?

Seguí leyendo: