Desde Santa Fe
El gobierno de Omar Perotti metió ayer más presión política en las paritarias del sector público al “efectivizar” el descuento a los docentes de los diez días de paros del mes de agosto en los sueldos de septiembre que, si se concreta, significaría en la práctica un recorte muy significativo de los salarios. “Un acto de coerción”, lo calificó Amsafé al denunciar que el hecho vulnera “los fundamentos de la paritaria” y “avasalla el derecho constitucional a huelga”. Y le reclamó al gobernador que ordene de inmediato “dar marcha atrás con la medida” que en la reunión del martes pasado –con el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y su colega de Educación Adriana Cantero-, los dirigentes del gremio calificaron como un “método extorsivo”.
El descuento compulsivo “de los días no trabajados” –como los llama la Casa Gris- escaló el malestar en los trabajadores de la educación, a sólo 48 horas de que se reanuden las mesas paritarias: el lunes con Amsafé, Sadop y otros sindicatos docentes y el martes 13 con los gremios estatales UPCN y ATE, que se había suspendido el jueves pasado. Se supone que sí, pero no hubo confirmación oficial sobre si también se efectivizó sobre el resto de los trabajadores de otras áreas que también hicieron huelgas.
En su plan de lucha, los docentes santafesinos realizaron once días de paro: diez en agosto y el último el 1º de setiembre. Ayer Amsafé descubrió que en el Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARH) –que tiene terminales en las escuelas-, el Ministerio de Educación había dispuesto el descuento de los diez días de agosto, en los sueldos de septiembre que se cobran en los primeros días de octubre. Si eso se concreta, será un revuelo de proporciones por el impacto que tendrá en los salarios.
“En el SARH se pudo observar la efectivización de los descuentos de los días de paro” de agosto, reveló Amsafé. El gobierno de Perotti pasó así de la “amenaza” a un acto de “coerción” -denunció el gremio-, en medio de las negociaciones paritarias y a sólo 48 horas de la reunión del lunes, en la que los sindicatos docentes esperan que la Casa Gris formalice una “propuesta salarial” para lo que resta del año.
Amsafé rechazó la decisión de Perotti porque vulnera “el derecho constitucional de huelga” y “los fundamentos de la ley 12.958 de la paritaria provincial”, que es “un ámbito ganado por el conjunto de las y los trabajadores de la educación”, planteó.
“Desde Amsafé exigimos dar marcha atrás con esta decisión” que tiene agravantes: se concreta en medio de las discusiones paritarias, ante “el reclamo por salarios dignos” y “en una situación asfixiante para el bolsillo de las y los docentes”.
En esa línea, el gremio docente recordó que había exigido la reapertura de las paritarias antes del receso de invierno, por lo tanto responsabilizó “al gobierno de esta situación, que no admite estas medidas de coerción ni más dilaciones en el tiempo”.
En la primera reunión paritaria, el martes pasado, Amsafé y Sadop solicitaron que se incluya en la agenda el no descuento de los días de paro. El ministro Pusineri aceptó que había un “planteo” sindical, pero ratificó la decisión de Perotti. “Hay una decisión tomada, que es la que se conoce. Al ser un tema de los sindicatos docentes, formará parte de la negociación, pero en el gobierno no hay una decisión de cambiar lo que se comunicó”, dijo el funcionario.
El martes pasado, en la apertura de la discusión paritaria, Amsafé responsabilizó al gobierno de Perotti por escalar el “conflicto” y propuso una agenda de catorce puntos. El primero, demanda la “urgente recomposición salarial para docentes activos y jubilados”. Y el último, rechaza “la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro, como así también su utilización como método extorsivo”.
Amsafé solicitó también:
*El aumento de las asignaciones familiares.
*Extensión horaria en el nivel primario, partiendo de la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y avanzando en el análisis de la normativa vigente.
*Incorporar a la discusión temas relacionados con los escalafones de especialidades en el nivel Primario, la inscripción de idóneos y certificación para traslado en Educación Intercultural Bilingüe y el escalafonamiento de coros y orquestas.
*Reforma en el nivel secundario expresándose la necesidad de abrir un debate con participación gremial que dé cuenta de las problemáticas y necesidades del nivel tanto secundario orientado como técnico, secundaria para adultos, eempa y equipos territoriales de convivencia y la necesidad de abordar el análisis de la normativa vigente.
*La urgente necesidad de completar el cronograma de concurso de nivel secundario.
*Situación de la educación de adultos en todos los niveles, planteándose la defensa de todos los cargos.
*Transporte rural y problemáticas de la ruralidad.
*Problemas de infraestructura y necesidad de creación de cargos y horas cátedra.
*Resolución de las problemáticas de Orquestas, Funciones en los Equipos territoriales de convivencia, Formación profesional, Vuelvo a estudiar, Ajedrez.
*La conformación de un ámbito para la discusión de las temáticas pendientes en cada uno de estos sectores.
*Actualización de las partidas de comedor y copa de leche. Pago de los meses adeudados, como así también se realice el pago en tiempo y forma de dichas partidas.
*Solucionar el funcionamiento de la obra social IAPOS.