El juez penal Florentino Malaponte impuso ayer prisión preventiva a dos jóvenes involucrados en las amenazas mafiosas dirigidas contra los fiscales Matías Edery y Pablo Socca, expuestas en panfletos distribuidos hace diez días en distintos puntos de Rosario. Uno de estos está implicado directamente en ese delito; y el otro cayó detenido junto con él y como estaban armados en el aguantadero donde cayeron, en barrio Molino Blanco, se les imputó a ambos el delito de portación de armas. 

Valeria Haurigot es la fiscal que impulsa la acusación contra Juan Manuel Santa Cruz y Leonel Denis, de 26 y 19 años. Lo ubicó al primero como parte del grupo que organizó y perpetró las amenazas coactivas conocidas entre el 31 de agosto y el viernes 2, a través de mensajes impresos elocuentes, tendientes a amedrentar a los fiscales y evitar que avancen en investigaciones penales contra allegados a René Ungaro.

"Fiscal Socca, dejá de vender humo con gente inocente y meter preso a la gente que Fran Riquelme y Jonita Riquelme le apuntan (...) Socca y Edery hacen meter presos y hacen causa a la gente de René Ungaro, los Funes y los Riquelme les apuntan para arreglar las condenas, abreviados y estadía en pabellones comunes", decían los mensajes.

Estos panfletos llegaron el 31 de agosto a la tarde hasta la puerta de la Agencia de Investigación Criminal, Lamadrid al 400, a manos de dos mujeres en moto. Esa noche, lo mismo hicieron desde un auto: arrojaron los panfletos frente al Hospital de Niños Zona Norte, y en la madrugada siguiente, la misma acción frente al Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich” en Uriburu al 600, donde colocaron un pasacalle intimidante y apedrearon una puerta de vidrio. 

La operación culminó el viernes 2 a la tarde, cuando alguien dejó frente a la sede de Canal 3, en Perón al 8100, una bolsa con 20 hojas impresas con esas mismas amenazas.

Santa Cruz estuvo involucrado. Los peritos forenses encontraron su huella dactilar en los panfletos. Y así lo prendieron el martes al mediodía en una casilla de Hungría y Ayacucho. Con él estaba Leonel. Quisieron escapar pero fueron reducidos. Santa Cruz tenía consigo una pistola 9 milímetros y un revólver 3.57 magnum. Ambas armas con carga completa. Su compañero portaba una pistola 9 mm con 11 balas, un cargador extra y más balas, además de dinero y unas dosis de cocaína, todo en un botinero.

La vivienda allanada es la misma donde cayeron parte de los imputados por balear al policía Gabriel Sanabria, en mayo pasado, durante un control vehicular en Arijón al 400 bis. La fiscal Haurigot considera que Santa Cruz y Denis integran esa misma banda.