“Las investigaciones y la escritura fueron realizadas para este proyecto en particular y son todos textos inéditos. En muchos casos sabía un poco de las mujeres retratadas, en otros casi nada, de modo que con las lecturas, las entrevistas y las investigaciones se me fueron abriendo historias muy interesantes". Así cuenta su último libro "Las primeras", Gisela Marziotta, diputada nacional por el Frente de Todos y coordinadora de radios del Grupo Octubre. Marziotta presentará su trabajo hoy a las 20 en el primer piso Sala Jorge Riestra, en la Feria Internacional del libro de Rosario. Antes atenderá la agenda política con varias reuniones que tiene para desarrollar en la ciudad con distintos dirigentes.

"En un contexto en el que el feminismo y los temas vinculados al género están en el centro de la escena, surgió el tema de que hubo “primeras” y sigue habiendo primeras. Todavía estamos incursionando en un montón de lugares. Un ejemplo es el de Cascos Blancos, con Marina Cardelli, como otras historias de la actualidad. El proyecto tiene el objetivo de reflejar un poco de dónde venimos y dónde estamos, porque todavía seguimos siendo primeras en un montón de aspectos", aseguró Marziotta sobre el libro.

Consultada sobre por qué decidió incluir a una figura polémica como “Isabelita”, María Estela Martínez de Perón; Marziotta aseguró que "en su caso hay un dato obvio e ineludible: fue la primera vicepresidenta y también la primera presidenta de Argentina. El libro no se trata de posicionarse respecto a lo que pensaban o hacían las distintas mujeres. Por ejemplo, en el caso de Victoria Ocampo está muy marcado su antiperonismo, algo que obviamente no comparto", explicó.