Varias provincias del país se encuentran con focos activos de incendios forestales, siendo Córdoba, Jujuy y Salta los distritos más afectados con miles de hectáreas arrasadas por el fuego.
En las últimas horas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, reforzó el despliegue de recursos en Jujuy, en cercanías al Parque Nacional Calilegua, mediante el envío de 50 combatientes de incendios forestales, donde ya operan dos aviones hidrantes.
En tanto, para los focos ígneos en la provincia de Córdoba operan dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF y se incorpora un avión observador. Asimismo, brindan apoyo 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro de la cartera ambiental.
Córdoba
Dos focos de incendios forestales se mantienen activos en el valle de Punilla de la provincia de Córdoba. Uno se circunscribe en La Cumbre y el restante entre Huerta Grande, La Falda y Villa Giardino, mientras que los restantes se encuentran contenidos sin riesgo de interfase (daños a inmuebles en área urbana o rural), según informaron desde el Gobierno provincial.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, precisó que “hay actividad en las zonas de alta montaña y se está trabajando en el camino viejo que une La Cumbre con Ascochinga, donde se redujo sustancialmente la actividad pero persiste el peligro de reinicios”.
En ese sector trabajan dos aviones hidrantes, mientras que en el sector de La Granja-Ascochinga-La Pampa la cabeza y dos flancos del incendio están contenidos.
En tanto, en la zona de la estancia San Miguel, trabajan dos aviones hidrantes, dos helicópteros y efectivos en tierra. En La Falda-Villa Giardino-La Cumbre (Punilla) las llamas se encuentran en una quebrada.
Jujuy
Desde hace dos días los incendios afectan a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas, en la zona de Yungas y a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, continúa su avance y al menos unas 4.700 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.
Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación de Jujuy, explicó que "este viernes tuvimos viento sur un poco más frío, ello ha ayudado a detener un poco más los incendios que se producen en cercanías al Parque Nacional Calilegua, por lo que el fuego no ingresó a la reserva natural".
Además, indicó que desde el miércoles hasta la fecha el incendio consumió "unas 4700 hectáreas" y aseguró que "no se reconocieron daños en viviendas, materiales ni personales de ningún tipo".
El jueves, el fuego ocasionó daños en las redes de distribución del suministro de energía eléctrica que abastecen las localidades de Yuto, El Bananal, Vinalito y zonas aledañas, mientras que la gran cantidad de humo llegó a provocar interrupciones en el tránsito en dos corredores viales. A su vez, se pidió a la población tratar de permanecer en sus hogares para evitar intoxicaciones.
Salta
Al fuego que desde hace semanas se abate sobre la zona de Colonia Santa Rosa, en el norte salteño, se sumaron focos más al norte, en Salvador Mazza y también se reportó fuego en lugares de Tartagal.
La empresa Edesa informó que debido a los incendios hubo cortes del suministro eléctrico en diferentes lugares de las ciudades salteñas de Tartagal y Orán, porque salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 132 kV en el tramo Libertador - Caimancito, que opera Trasnoa.
Catamarca, Tucumán, Formosa, San Luis y Entre Ríos
Según el relevamiento diario realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego este viernes, en Paclín, provincia de Catamarca, registraba un foco activo de incendio.
Misma situación se advirtió en las localidades de Dupuy y Pedernera, en San Luis; Tafí del Valle en Tucumán, Pilcomayo en Formosa y Victoria en Entre Ríos.