El español Carlos Alcaraz venció este viernes en un maratónico partido de cinco sets al estadounidense Frances Tiafoe por la semifinal del US Open y disputará este domingo contra el noruego Casper Ruud la final, en un duelo que pondrá en juego no solo el título sino que también se definirá entre ambos la primera posición en el ránking mundial.
A los 19 años, ya con dos títulos Masters 1000 en su palmarés, Alcaraz está a un partido de levantar el primer Grand Slam de su carrera y de subirse a la cima de la clasificación ATP, tras derrotar al norteamericano Tiafoe por 6-7(6), 6-3, 6-1, 6-7(5) y 6-3 en cuatro horas y 19 minutos de juego.
De esta manera, el nacido en Murcia puede convertirse en el campeón más joven del Abierto de Estados Unidos desde que lo consiguiera el estadounidense Pete Sampras en 1990, con 19 años y un mes.
Además, el que gane este domingo la gran final destronará al ruso Daniil Medvedev y será el nuevo número uno del mundo, con Alcaraz que avanzaría tres escalones y Ruud que subiría hasta seis posiciones, algo que sería un récord.
Casper Ruud, el otro finalista
El noruego Casper Ruud accedió a la final del Abierto de Estados Unidos tras imponerse el jueves por la noche al ruso Karen Khachanov, con parciales de 7-6 (7-5 en el tie break), 6-2, 5-7 y 6-2, luego de tres horas de partido.
El escandinavo, de 23 años y quinto favorito, quien inició el último Grand Slam de la temporada en la posición 7 del ranking ATP, podría instalarse en la cima de la clasificación en caso de vencer a Alcaraz.