El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estimó que el intercambio comercial con Colombia será de 2.000 millones de euros en 2022. El mandatario hizo ese cálculo tras la decisión bilateral de reabrir la frontera entre ambos países el próximo 26 de septiembre.
"1.969 millones de euros es la estimación del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante este 2022, a partir de la apertura de sus líneas fronterizas", declaró el mandatario venezolano en una entrevista con Globovision. Maduro recibió este viernes en Miraflores, el palacion presidencial venezolano, al ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña
La frontera entre Colombia y Venezuela estaba cerrada desde febrero de 2019, y este viernes Maduro y su par colombiano, Gustavo Petro, anunciaron oficialmente cuál será la fecha de la reapertura.
El comercio entre Colombia y Venezuela superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero se fue reduciendo en los años siguientes, afectado por las tensiones políticas. Colombia estima que en 2021 el intercambio comercial fue de unos 316 millones de dólares y que la misma cifra se alcanzó solo en el primer semestre de este año.
Las relaciones entre los países vecinos se rompieron por orden de Maduro, luego de que el entonces presidente de Colombia Iván Duque dijera que apoyaba al líder opositor, Juan Guaidó.
Petro señaló este viernes 9, al anunciar la fecha de reapertura, que “como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”. Asimismo, Petro aprovechó el anuncio para reafirmar “el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.
Tres días después de ganar las elecciones en junio, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia se comunicó con el gobierno venezolano "para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en las zonas lindantes.
Por su parte, el día del cambio de mando, el presidente venezolano afirmó su disposición de reconstruir las "relaciones de hermandad y cooperación entre Colombia y Venezuela". Asimismo, Maduro le propuso a Petro la creación de una gran zona económica productiva binacional en la frontera, tras la reanudación del las relaciones bilaterales
Además del anuncio de reapertura de fronteras, ambos presidentes ya habían designado a los embajadores, lo que fue una de las primeras señales del retorno de las relaciones bilaterales. En este sentido, Armando Benedetti fue presentado como embajador de Colombia en Venezuela, mientras que el excanciller venezolano Félix Plasencia, fue el elegido por Maduro para encabezar la embajada venezolana en Colombia.