El empresario y director teatral Pasquale Cósimo "Lino" Patalano, productor de decenas de grandes espectáculos y figura clave de la escena de las tablas local, falleció hoy a los 76 años, reveló su amigo Carlos Rottemberg a través de las redes del Multiteatro.
"El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañamos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes", escribió.
En otro mensaje, Rottemberg compartió una foto de ambos al tiempo que aseguró que "a la noche teatral de Buenos Aires le faltará uno de sus protagonistas más representativos". "Lino querido, vaya este recuerdo personal de nuestro último encuentro, con el Obelisco de fondo y el tema recurrente de tantos años: la pasión por el espectáculo", escribió.
Patalano falleció en el sanatorio Otamendi y sus restos serán velados en el teatro Maipo (Esmeralda 443), de su propiedad, que permanecerá cerrado hoy y mañana.
Nacido en Gaeta, Italia, en 1946, llegó a la Argentina en 1951, donde se radicó y desarrolló toda su trayectoria.
Formó parte con Luis Mottura y María Luz Regás del grupo que comandó el teatro Regina desde 1965, y en 1970 comenzó como productor de los locales de café concert La Gallina Embarazada, El Gallo Cojo y El Pollito Erótico.
Fue productor y socio de Julio Bocca desde 1986 hasta el retiro del bailarín y en 1994 tomó posesión del teatro Maipo, donde produjo más de 150 espectáculos de diversa índole.
También presentó shows teatrales y musicales con figuras como Niní Marshall, Edda Díaz, Enrique Pinti, Carlos Perciavalle, María Rosa Gallo, Jorge Luz, Osvaldo Pacheco, Antonio Gasalla, Cipe Lincovsky, Marilina Ross, Egle Martin, Astor Piazzolla, Norma Aleandro, Amelita Baltar, Atahualpa Yupanqui, Moria Casán y Ricardo Darín.
Presentó, entre otros artistas internacionales, a Liza Minnelli, el American Ballet Theatre, Shirley McLaine, el Ballet Nacional de España, Sara Baras, Alessandra Ferri y Natalia Makarova.
La Asociación Argentina de Actores también despidió desde las redes sociales "con profundo pesar" al productor y director teatral y destacó "su valioso aporte a la cultura argentina y las oportunidades laborales brindadas a actores y actrices durante cinco décadas".