Una producción audiovisual catamarqueña se quedó con el premio de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales) en el 8º Festival de Cine de las Alturas que la noche del viernes dio a conocer a los ganadores de las distintas instancias en competencia.
“Deshecho” el corto catamarqueño escrito y dirigido por Agustín Lagos, con producción de Matías Reynoso y asistencia de dirección de Nahuel Pianetti recibió el premio Recam en la categoría cortometrajes, distinción que les permitirá el subtitulado al portugués y, además entrar en el circuito de exhibición que esta institución tiene a nivel sudamericano.
“En el momento en que anunciaron que ganamos ese premio, me sorprendí porque había un muy buen nivel en todos los cortos, pero el nuestro estaba muy bien. Significa un montón para nosotros porque por primera vez un cortometraje hecho en Catamarca se va a mostrar afuera del país. El premio consiste en el subtitulado al portugués y la difusión en salas que tiene la RECAM en Sudamérica”, destacó Agustín Lagos, guionista y director de Deshecho al ser consultado sobre el reconocimiento que recibió de forma presencial en Jujuy, donde estuvo participando con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca de las distintas instancias del festival.
La RECAM es un órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia. La distinción permitirá que el cine catamarqueño trascienda fronteras y consiga pantallas en distintos circuitos independientes de los países que integran la región.
“Es muy motivador para seguir haciendo y para que siga creciendo la producción catamarqueña en cine, que en este momento es pequeña, pero hay expectativas de que crezca” dijo tras reconocer el trabajo en equipo que demandó la realización del corto: “Aunque en la placa dice Agustín Lagos, el corto no es algo que haya hecho yo solo. Sin el equipo que trabajó, no hubiera podido hacer nada”.
"Deshecho" cuenta la historia de Benja (Nagual Goyenechea), un trabajador de una planta de reciclaje, que se involucra en una situación que lo lleva a probar al extremo sus capacidades. Frente a cámaras, participan cerca de 20 de actores, mientras que detrás de escena trabajaron en guión y dirección Agustín Lagos, producción Matías Reynoso, asistencia de dirección Nahuel Pianetti, dirección de arte Mauricio Pedrouzo, dirección de fotografía Diego Dominguez Di Sarli, dirección de sonido Anibal Sánchez, entre muchos otros roles técnicos.
Hasta el domingo 11 de septiembre en la página del Festival cinedelasalturas.com.ar está disponible el corto (solo para Argentina). Para poder acceder a esta producción y a todas las películas de la programación sólo hace falta registrarse.