La Cámara de Diputados de Chile presentará una denuncia ante la Policía de Investigación (PDI) para que investigue el envío de correos electrónicos a más de 100 legisladores amenazándolos si continúan con el proceso constituyente.

El primer vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (Partido Radical Socialdemócrata), dijo que además de amenazas se publicaron las direcciones privadas de los legisladores. “Rechazamos las amenazas que han sufrido los parlamentarios a través del correo institucional con la clara intención de ir a sus domicilios si el proceso constituyente continúa”, dijo Sepúlveda.

“Queremos decirles a los que están detrás de esto que no nos van a intimidar. Tomaremos todas las acciones necesarias para descubrir quién está detrás de esto”, añadió.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto (Partido por la Democracia), dijo que fue uno de los que recibió el correo amenazante con el objetivo de “inhibir el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente”. “Sepan que no nos van a amedrentar ni detener porque este proceso es necesario para Chile y la democracia, y que vamos a denunciar ante la PDI y llevar adelante todas las acciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y se asuman las responsabilidades de las personas que están detrás”, afirmó.

Mesa de diálogo

Tras la victoria de la opción Rechazo al borrador de la Constitución el domingo 4, el sistema político chileno se puso a trabajar en un camino para elaborar un nuevo texto para someter a la población. En 2020, un 78% de los chilenos votó que quería una nueva Constitución.

Este lunes, en el Congreso Nacional se realizará una nueva reunión de los referentes partidarias para hablar sobre el camino a seguir y la posible instalación de una mesa técnica.

“El objetivo de esta coordinación, de este diálogo, es resolver el itinerario constituyente, no abordar otras temáticas que forman parte del debate político nacional y que tendrán que resolverse en paralelo a través de proyectos legislativos que presente el gobierno o mociones parlamentarias que se propongan para ser discutidas”, explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista).

El legislador aclaró que el diálogo “no es redactar la Constitución” sino “establecer el procedimiento más idóneo” para poder, así, elaborar un texto que “sea acogido y apoyado por la mayoría de los chilenos”.