El ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Benedito Gonçalves, ordenó que el presidente y candidato por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonario, deje de utilizar las imágenes registradas durante los actos oficiales por el bicentenario de la independencia del país, celebrados el 7 de septiembre, para su campaña electoral.
Además, la decisión de Gonçalves establece que Bolsonaro y el candidato a vicepresidente por el PL, Braga Netto, deben "abstenerse de producir nuevos materiales que exploten las imágenes antes mencionadas".
“El uso de imágenes de la celebración oficial en la propaganda electoral tiende a lesionar la isonomía, ya que utiliza la actuación del Jefe de Estado, en una ocasión inaccesible para cualquiera de los demás competidores, para proyectar la imagen del candidato y hacer creer que la presencia de miles de personas en la Explanada de los Ministerios, para conmemorar la fecha cívica, sería resultado de la movilización electoral en apoyo al candidato a la reelección”, señala el documento emitido por Gonçalves.
El magistrado otorgó un plazo de 24 horas para que el candidato por el PL cumpla la orden. De lo contrario, deberá pagar una multa diaria por un monto de 10.000 reales (unos 2.000 dólares).
El TSE respondió parcialmente a una acción presentada por la Coalición Brasil de la Esperanza, que tiene como candidato para las elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de octubre al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores.
Los actos
Bolsonaro participó en dos actos conmemorativos por los 200 años del país: el de Brasilia y el de Río de Janeiro. En el marco de ambos eventos, el mandatario hizo declaraciones con una impronta de campaña.
En la ceremonia celebrada en Brasilia, Bolsonaro hizo una predicación explícita para la reelección, destacando lo que considera los logros de su gobierno, incluyendo la reducción del precio de la gasolina y el pago del programa social Auxilio Brasil, destinado a las familias más pobres.
Si bien el mandatario no pidió el voto, invitó a hacer cambiar de opinión a aquellos que tengan en mente apostar por otro candidato. "La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Votemos todos, convenzamos a los que piensan diferente a nosotros, convenzámoslos de lo que es mejor para nuestro Brasil", aseguró durante el discurso.
Bolsonaro también concedió una entrevista a la estatal TV Brasil en la que mezcló las conmemoraciones del segundo centenario de la independencia con una lista de iniciativas gubernamentales que impulsa en la campaña electoral. Llamó a sus simpatizantes a salir vestidos de verde y amarillo y a participar de las movilizaciones. Además, aseguró que está en juego la libertad y el futuro de la población.
El ministro del TSE también dispuso que TV Brasil quite en 24 horas los extractos de la transmisión, disponible en YouTube, en las que se promociona la candidatura de Bolsonaro. En tanto la edición de ese material no se realice, Gonçalves determinó que se baje el video de la plataforma.
"Es claro que el contenido de la entrevista se desvió del enfoque institucional y cívico. Se deja de lado la festividad del Bicentenario de la Independencia, mientras Bolsonaro hace una vehemente defensa de su gobierno y, enfatizando una de sus principales agendas de campaña, llama a espectadores a luchar por su libertad, que estaría 'en juego' junto con 'el futuro'", dice el documento firmado por Gonçalves.