Juan Martín Del Potro, el mejor tenista argentino de la actualidad, debutó ayer con una victoria en Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, sobre el césped del All England, al ganarle al australiano Thanasi Kokkinakis 6-3, 3-6, 7-6 (2), 6-4. De esta forma, Del Potro, preclasificado número 29, se convirtió en el primer argentino en ganar en la edición 2017 del Abierto de Inglaterra, tras las derrotas de Carlos Berlocq, Renzo Olivo y Nicolás Kicker, y de Facundo Bagnis y Diego Schwartzman, en la jornada de ayer. En tanto, el marplatense Horacio Zeballos perdía ante el italiano Paolo Lorenzi 7-6 (7-3), 4-6, 7-6 (10-8), 2-2, y el encuentro fue suspendido hasta hoy por falta de luz natural, tras tres horas y 13 minutos de juego.
En el court número 2 del All England Club de Londres, Del Potro (32° del mundo) se impuso al joven australiano Kokkinakis (478°, 21 años) en tres horas y tres minutos de juego.
El tandilense, de 28 años, anotó 17 aces, por momentos también sufrió con el saque de su rival, y recién en el sexto match point del cuarto set consiguió cerrar el encuentro para avanzar a la segunda ronda de Wimbledon.
En la próxima instancia, Del Potro, quien participa por octava vez del tradicional torneo inglés y tiene como mejor participación histórica las semifinales en 2013, se enfrentará con Ernests Gulbis (589°), de Letonia.
En el historial, el argentino supera 3-2 a Gulbis, otro lungo de 1.93 metro y 28 años, quien en el último encuentro entre ambos, en los cuartos de final de Rotterdam en 2014, le ganó en dos sets.
En un eventual acceso a la tercera ronda, Del Potro podría encontrarse con el serbio Novak Djokovic (4°), segundo cabeza de serie detrás del británico Andy Murray (1°), líder del ranking mundial y defensor del título.
Del Potro, campeón de la Copa Davis con Argentina en noviembre pasado, en la histórica victoria sobre Croacia (3-2), en Zagreb, tuvo una buena actuación en Wimbledon el año pasado, con sus victorias sobre el francés Stéphane Robert (146°) y el suizo Stanislas Wawrinka (3°), hasta que fue eliminado en la tercera ronda ante el ascendente joven francés Lucas Pouille (15°).
Por otro lado, el santafesino Facundo Bagnis (106°) perdió 6-4, 4-6, 7-6 (9), 7-6 (3) ante el moldavo Radu Albot (116°). El argentino completó el encuentro que el lunes se había suspendido por falta de luz cuando perdía por dos sets a uno; y cayó ayer en tie break en el cuarto.
En tanto, Diego Schwartzman perdió contra el búlgaro Grigor Dimitrov (decimotercer preclasificado), en otro partido correspondiente a la primera ronda, 7-6 (4), 6-2, 6-2, en una hora y 50 minutos.
En el último turno, el marplatense Zeballos caía ante el italiano Lorenzi, en un partido muy parejo, que se interrumpió en el cuarto set cuando iban 2-2.