La venganza de los Dioses suele ser brutal. La tautología es aplicable a cualquier religión y, en el caso de Toda la sangre (estrena este jueves por Starz Play), viene con las señas de la cultura azteca. La serie abre con el hallazgo de un cuerpo mutilado, sin cabeza ni corazón, en el centro histórico de la ciudad de México un día después de una fecha patria. Todo indica que su responsable copia los sacrificios de la civilización prehispánica. Como si el John Doe de Pecados Capitales inmolara a sus víctimas para que las fuerzas ocultas del pasado se despierten en el presente de un imperio caído. “Es una serie que tiene muchos elementos porque México tiene todo esto que ofrecer y mucho más. Estamos retratando un México que siempre es apabullante porque es más de lo que parece ser”, le asegura Zasha Robles, el showrunner de esta producción de diez episodios a Página/12.
Toda la sangre se hace fuerte a partir del folclore de ese pueblo originario gravitando el thriller, la novela negra, el terror y ciertas notas sobre la cultura popular. Edith Mondragón (Ana Brenda Contreras) será la encargada de resolver el raid homicida con la ayuda de Eugenio Casasola (Aarón Díaz), un periodista conocedor de los bajos fondos, y la antropóloga Elisa Matos (Yoshira Escárrega). “En mi chamba he visto mucha cosa muy fea, pero este tipo de crimen tiene un trasfondo más terrenal que religioso”, asegura la policía que debe romper con su escepticismo para llegar al fondo del enigma. Si la detective oficia de Scully como la voz de la razón, los otros dos están convencidos que las muertes están asociadas con ritos ancestrales. Mientras el cronista deberá encontrar su “historia de terror” para publicar, la doctora es quien se da cuenta de que la historia del país está atada a las muertes. “Los últimos presagios de los aztecas están presentes en cada asesinato como una firma”, dice la actriz a cargo del papel.
Es un mundo recargado de santería siniestra cuya puesta en escena le rinde homenaje al título con filtros espesos y amarronados. “El look que tiene la serie es muy especial, como si siempre estuviera lloviendo en ciudad de México. Y quien ha visitado esa ciudad sabe que todas las tardes hay lluvia y puede ser a cántaros”. Para sus realizadores, en ese sentido, el proyecto permite descubrir unas “historias, postales y costumbres desbordantes”, en los que no pueden faltar referencias a lo culinario. Ahí está la escena que investigadora y periodistas descifran este jeroglífico de matanzas, entre chanzas, chupitos de tequila y grandes porciones de mole.
Toda la sangre está basada en la saga literaria de Bernardo Esquinca, compuesta por cuatro novelas. Tiene como protagonista al reportero del Semanario Sensacional, donde lo inexplicable comulga con artículos que chorrean tinta roja. El autor, cuyo ideario temático y estético se vincula a Mariana Enríquez, estuvo detrás del proyecto original de la plataforma de streaming. “Para conseguir los derechos tuvimos que hacerle una presentación de cómo nos imaginábamos la serie. Cuáles eran los puntos fuertes y que íbamos a cambiar de su bebé. Estuvo involucrado en cómo íbamos a tejer esta historia”, apunta Robles.
-¿Hubo algún elemento de la cultura azteca que les llamara particularmente la atención?
Yoshira Escárrega: -A mí me asombró el uso de la obsidiana que iba más allá de ser un cuchillo usado en los sacrificios. Y la relación que tenían con los Dioses, los personificaban de una manera no jerárquica sino más bien horizontal. “Estamos ofreciéndote este rito porque estamos al tanto de lo que eres y queremos que nos brindes lo que necesitamos”, pensaban. Ese vínculo está muy claro en la serie con toda la simbología y sus objetos.
-Están muy presentes los vagabundos, hay referencias al colonialismo y las ruinas del imperio, las clases populares cruzadas por el periodismo amarillo. ¿Qué es lo que buscan estos Dioses?
Y.E.: -Justamente vienen a vengar a los invisibilizados. Los temporochos, los indigentes, la historia de la civilización tiene que ver con aplastar a los que están abajo. Hay que rescatar esas voces para que podamos recrear nuestra historia y saber quién es México, realmente.
Programados
* Paramount+ dio a conocer las primeras imágenes y tráiler de Tulsa King, su nueva serie original protagonizada por Sylvester Stallone y concebida por Taylor Sheridan -creador de la saga Yellowstone-. Sly interpreta a un mafioso neoyorquino que ha pasado el último cuarto de siglo tras las rejas. Al General Manfreddi lo exilian a una ciudad que desconoce, motivo más que suficiente para crear una nueva tropa. Su estreno se estipula hacia noviembre.
* HBO GO estrenará El valle olvidado el próximo 25 de septiembre. Se trata de la primera producción brasileña de suspenso sobrenatural para la plataforma de streaming. Un grupo de jóvenes se pierde durante un paseo de fin de semana en el lugar del título. Una zona perdida y maldita en las afueras de San Pablo en las que el tiempo parece haberse detenido hace más de un siglo. Terror bañado en cachaza.
* La semana pasada Disney tuvo si día D. Entre las novedades y anuncios se reveló una oferta especial para nuevos suscriptores a la plataforma de streaming a 149 pesos (la promoción será hasta el 20 de este mes). Entre los fuertes del servicio para este mes aparece Andor (21 de septiembre). La entrega del universo de Star Wars seguirá la historia del héroe rebelde de Rogue One encarnado por Diego Luna.
El personaje
Julian Kaye de Gigoló Americano (Jon Bernthal). El tipo pasó quince años tras las rejas por un crimen que no cometió. Ahora debe resolver sus temitas con su ex amante, las personas que lo traicionaron y el halo que le dio al mismo personaje Richard Gere. La reversión seriada de la película ya se puede ver por Paramount +.