Ante la crisis energética que azota a parte de Europa como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y la posible escasez de gas, el gobierno de Suiza estableció un límite máximo de temperatura en las viviendas. Y quienes incumplan la norma serán multados o encarcelados por hasta 3 años.
"Violaciones de la ley nacional de suministro siempre son delitos o incluso crímenes en varios casos y deben ser castigados", dijo esta semana el portavoz del Ministerio de Economía, Markus Spörndli, que fue citado por el diario suizo Blick, de acuerdo a RTenespañol.
"El proyecto del decreto está basado en el hecho de que la mayoría de la población cumple las leyes", añadió. Pero aclaró que quienes violen esta regla -que establece un máximo de 19º- involuntariamente también serán castigados, aunque con multas menores.
Así lo establece la ley federal de abastecimiento económico nacional, a la que la Secretaría de Asuntos Económicos (EAER) se refiere explícitamente en un documento oficial, de acuerdo a ese medio local.
La medida solo regirá en caso de que el país se viera obligado a racionar el gas. Y contiene otros puntos, como que el agua caliente solo debe calentarse a 60 grados, que estarían prohibidos los calefactores radiantes, y que los saunas y piscinas tendrían que permanecer frías.
Ahora los cantones tienen de plazo para presentar sus propuestas respecto a la normativa hasta el 22 de septiembre.