El gobierno provincial y los gremios volverán a encontrarse esta semana en lo que será la segunda ronda de negociaciones de la mesa paritaria desde la reanudación de los contactos a principios de este mes. Hoy será el turno de los docentes públicos y privados que esperan recibir una oferta formal por parte de la Casa Gris a 40 días del primer paro, el 2 de agosto. Por su parte, el resto de los trabajadores estatales representados por ATE y UPCN volverán a reunirse mañana luego de que se postergara el segundo encuentro por falta de consenso respecto de la oferta de revisión salarial. Al mismo tiempo, a nivel local, el gremio de los trabajadores municipales de Rosario para 48 horas miércoles y jueves en reclamo de la reapertura de la paritaria y de una oferta salarial para el último trimestre del año.

La segunda ronda de negociaciones se iniciará hoy con los gremios docentes de Amsafe, Sadop, Amet y UDA que se habían ido de la primera reunión con la promesa de recibir en el próximo encuentro una oferta concreta por parte del gobierno santafesino. En ese sentido, la conducción provincial de Amsafe no va a ir con ningún planteo concreto sino que espera escuchar la oferta que tenga para ofrecer la Casa Gris y después evaluarla en sus mesas técnicas. Más allá del optimismo de los gremios de recibir una propuesta concreta, desde la cartera de trabajo provincial confiaron a este diario que todavía están evaluando números y que si llegan al encuentro con avances podrán hacer la oferta, caso contrario prolongarán las negociaciones.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, ya había advertido la semana pasada la necesidad de que el gobierno formalice hoy su oferta salarial. “Esperamos una propuesta que pueda ser analizada por los docentes. Desde Amsafe vamos a convocar a una asamblea provincial, así que esperamos que esa asamblea sea para analizar una propuesta que vaya en línea con las necesidades de los compañeros y compañeras”, había dicho el representante gremial a la salida de la primera reunión. Una de las claves para la definición de la propuesta serán las mesas técnicas (la del salario y la que analiza las condiciones laborales). “Se acordó que comenzarán a trabajar inmediatamente”, explicó en su momento Alonso.

Por su parte, mañana al mediodía será el turno de los estatales de ATE y UPCN que habían postergado para esta semana la segunda reunión de la mesa paritaria, debido a que en los contactos previos no hubo consenso respecto a la oferta de revisión salarial. En este caso, el Secretario General de ATE, Jorge Hoffman, explicó que el acuerdo firmado en marzo finaliza este mes de septiembre con un 8 por ciento de aumento a cobrar en octubre y de esa manera se llegaría a un incremento del 46 por ciento. "Lo que estamos discutiendo es que a este 8 por ciento, que ya está acordado, se sume un nuevo incremento en septiembre. Entonces, estamos revisando la paritaria para precisamente discutir el aumento para este mes y no para el mes que viene", deslizó en declaraciones a LT10. Al mismo tiempo, el representante de los estatales advirtió que el acuerdo debería darse antes del 20 de este mes, que es cuando se hacen las liquidaciones de sueldos.

A nivel local, el panorama viene más tenso ya que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario anunció un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el miércoles 14 y jueves 15 en reclamo al Ejecutivo local de la reapertura de la paritaria y de una oferta salarial para el último trimestre del año. La huelga se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo y sólo manteniendo guardias mínimas en áreas imprescindibles como salud. Desde el sindicato explicaron que la medida llega "ante la falta de respuesta en las paritarias locales", lo que puso a los trabajadores en alerta y movilización. Además, adelantaron que en caso de no haber respuesta la medida de fuerza se repetirá los próximos miércoles 21 y jueves 22, con movilización el día miércoles a las puertas del Palacio Municipal. "Cuando firmamos el acuerdo paritario a principios de año, acordamos una cláusula de revisión, en caso de que la inflación dejara chico el porcentaje de aumento. Tuvimos varias reuniones y no obtuvimos respuesta concreta del Ejecutivo local", explicaron desde el gremio.