El ministro de Hacienda de la administración de Iván Duque (2018-2022), José Manuel Restrepo, respondió este domingo a las acusaciones del actual presidente, Gustavo Petro, sobre la existencia de un supuesto déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, y sobre la suba de precios de la gasolina como una consecuencia directa de ello.

“Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en el empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”, indicó Restrepo a través de su cuenta de Twitter.

A continuación, enfatizó que haber garantizado una estabilización del precio de combustibles "evitó una inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y con ello afectar a los más vulnerables”.

“Sabiendo el costo fiscal, con responsabilidad, propusimos y dejamos en marcha, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente y con medidas a corto plazo y largo plazo”, agregó.

Finalmente, reafirmó que se tiene “material para construir desde lo construido” y “dar un paso adelante cumpliendo con la regla fiscal sin afectar a los vulnerables o la recuperación económica”.

La respuesta de Restrepo se da en el marco del anuncio que realizó Petro, horas más temprano, sobre el posible aumento en el precio de la gasolina como una consecuencia de un déficit de 10 billones de pesos por trimestre (unos 2.300 millones de dólares), tras el incumplimiento de pago durante la administración de Duque.

Seguidamente, explicó que si no se sube el precio de la gasolina y se incrementa el déficit del fondo, “se deja aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.

“Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, subrayó. Sobre esto, añadió que puede adelantar un debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo.

Por último, aseguró a los consumidores de gasolina que el gobierno “retomará la senda de crecimiento de los precios” con el propósito de “disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”.