Las tropas rusas y ucranianas mantienen sus enfrentamientos en el sur y este de Ucrania. Kiev afirma haber retomado el control de varias zonas y Volodimir Zelenski  se mostró  en ciudades recuperadas por las tropas de su país.

EE.UU. impuso nuevas sanciones a personas y entidades rusas

Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra más de 30 entidades rusas y más de 40 personas relacionadas con la invasión a Ucrania de hace más de seis meses, anunció hoy el Departamento del Tesoro.

Las nuevas penalidades alcanzan entre otros al director ejecutivo del sistema de pago MIR, Vladímir Kómlev, y el presidente del Depósito Nacional de Pagos, el depósito central de valores de Rusia, Víctor Zhidkov, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa citado por la agencia Sputnik.

Komlev, director ejecutivo del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK, en ruso), propiedad del banco central y que opera la red MIR, administra el sistema de pago global que podría usarse para eludir las sanciones internacionales a Rusia, según el comunicado.

Washington también sancionará a quienes promuevan la evasión de las sanciones o incentiven el uso o la expansión del sistema de pago MIR fuera de Rusia, agregó la nota.

El Centro Federal de Investigación Instituto de Física Aplicada, el Instituto Federal de Espectroscopia y el Instituto de Física Lebedev -los tres pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia-, entre otras entidades, también fueron sancionados.

Estados Unidos incluyó en su lista de "nacionales especialmente designados" al gobernador de la región de Zaporiyia controlada por Rusia, Evgueni Balitski, y al vicepresidente de la Administración Estatal Regional de Zaporizhzhia, Víctor Emeliánenko, dijo el Tesoro.

Otros funcionarios regionales de Zaporiyia incluidos son Vladímir Rogov, Nikita Samóilenko, Andréi Siguta, Antón Titski, según el comunicado.

También impuso sanciones al líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, incluidas sus tres supuestas esposas y tres de sus hijos adultos, así como al asistente presidencial Maksim Oreshkin y la comisionada de Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova.

Además, el Departamento del Tesoro apuntó contra varios funcionarios judiciales de Crimea, incluidos Serguéi Bulgákov, Andrei Dolgopolov, Mijaíl Beloúsov, María Ermakova, Víctor Mozhlianski, Pável Krilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro dijo hoy que Estados Unidos prohibirá la venta o exportación de servicios de computación cuántica a cualquier persona ubicada en Rusia a partir del 15 de octubre, como parte del nuevo paquete de sanciones contra la invasión Ucrania.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó transacciones de liquidación con la empresa de tecnología rusa Aquarius hasta el 15 de octubre, según detalló la OFAC.

EEUU sanciona a líder checheno por la invasión rusa de Ucrania 

Estados Unidos sancionó este jueves a 23 personas, incluido el líder checheno, Ramzán Kadírov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y una milicia paramilitar rusa por su participación en la invasión de Ucrania.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió de que su país "seguirá tomando duras acciones para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes de guerra, atrocidades y agresiones" en Ucrania.

El Gobierno de Joe Biden acusa a Kadírov de haber "movilizado a los chechenos para luchar en Ucrania" y que sus tropas operaron en la localidad ucraniana de Bucha, donde aparecieron centenares de cadáveres tras la retirada de los rusos el pasado abril.

El líder de Chechenia, una de las 22 repúblicas que conforman Rusia, fue ascendido como teniente general por su papel en la guerra y ha acumulado una "riqueza extrema" gracias a su relación con Putin, que incluye una casa en Emiratos Árabes Unidos, un zoológico privado y vehículos de lujo, afirmó el Tesoro.

Además de Kadírov, quien ya fue sancionado por Estados Unidos en 2017 por violaciones de derechos humanos, el Tesoro impuso sanciones a tres esposas, tres hijas y un primo del líder checheno.

Estados Unidos también sancionó a la milicia Rusich, asociada al grupo paramilitar ruso Wagner, que según el Tesoro, participa en los combates en Ucrania junto al Ejército de Rusia.

La lista de sanciones de este jueves incluye además a la funcionaria María Lvova-Belova, presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia de Rusia, a la que Estados Unidos acusa de haber liderado la "adopción forzada de niños ucranianas por parte de familias rusas".

También se impusieron sanciones a los empresarios del sector financiero ruso Vladímir Komlev, Víktor Zhidkov, Eddie Astanin y Andrei Melnikov.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha impuesto en coordinación con sus aliados sanciones al sector financiero ruso, a Putin y a decenas de funcionarios, empresarios y oligarcas de ese país.

El Parlamento español avaló la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Congreso de los Diputados de España avaló por mayoría la petición de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, pese a que el Gobierno español de coalición se dividió en su voto, ya que mientras el Partido Socialista votó a favor la formación de izquierda Unidas Podemos se abstuvo.

El pleno del Congreso ratificó por 290 votos a favor, 47 abstenciones y 11 en contra los protocolos a los tratados del Atlántico Norte sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, que deben ser votados en los parlamentos de los treinta países de la OTAN.

La adhesión contó con el apoyo, además de los socialistas, del principal grupo de oposición, del conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox, tercera fuerza en la Cámara baja del Parlamento español, entre otros.

Además del socio de coalición, se abstuvieron otros como los independentistas catalanes de ERC o los vascos de EH Bildu, que puntualmente dan apoyos parlamentarios al Ejecutivo, al ser contrarios a la OTAN, por entender que no resuelve conflictos y que Europa debe tener autonomía respecto a la Alianza Atlántica, pero argumentando que no pueden votar en contra de decisiones soberanas de Suecia y Finlandia.

Entre los votos en contra se encontraban diputados de Izquierda Unida, que es parte de Unidas Podemos y cuyos cuadros proceden en su mayoría del histórico Partido Comunista de España (PCE).

El papa Francisco pidió incluir a Rusia en el diálogo para terminar la guerra en Ucrania

El papa Francisco pidió hoy una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania que incluya a Rusia. "Siempre es difícil entender el diálogo con los Estados que han empezado la guerra, que han dado el primer paso. Es difícil, pero no debemos descartarlo", planteó el pontífice. 

"Debemos darle la oportunidad del diálogo a todos. Siempre está la posibilidad de que con el diálogo se puedan cambiar las cosas, aunque sea puntos de vista, de consideración", se esperanzó el Papa en ese marco. 

 "No excluyo el diálogo con cualquier potencia que sea en guerra, aunque sea el agresor. Tiene mal olor, pero se debe hacer. Siempre la mano tendida. Si no, cerramos la única puerta razonable para la paz", admitió, sin nombrar explícitamente a Rusia.

En el marco de la guerra, el Papa aseguró además que la legítima defensa de un país "es una expresión de amor a la Patria". Para Francisco, la legítima defensa en condiciones de guerra es "una decisión política que puede ser moralmente aceptada si se hace con las condiciones de moralidad" al tiempo que "puede ser inmoral si se hace con intenciones de provocar más guerras o para vender y descartar las armas que no me sirven más". 

Según el pontífice, "la motivación es lo que califica la moralidad de esteacto. Defenderse no es solo lícito sino también una expresión de amor a laPatria. Quien no la defiende no la ama", agregó.

Estados miembros de ONU evalúan permitir que Zelenski hable por video a la Asamblea General

Los estados miembros de la ONU votarán el viernes si hacen o no una excepción para permitir que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski hable ante la Asamblea General de la próxima semana por video, según fuentes diplomáticas.

Ya en 2020 y 2021, debido a la pandemia de covid-19, muchos dirigentes mundiales participaron virtualmente en la tribuna de la Asamblea General. Pero este año la reunión es totalmente presencial, y solo los jefes de Estado o de Gobierno pueden dar su discurso.

En el caso de países cuyo dirigente no asiste, como Rusia o China, es el representante de más alto nivel del país quien puede hablar en la Asamblea, pero solo después de que todos los jefes de Estado o de Gobierno lo hayan hecho

El borrador de la propuesta -que dio a conocer la AFP- será sometido a votación el viernes, destaca que algunos mandatarios "no pueden participar en persona" en esta reunión de alto nivel "por razones fuera de su control relacionadas con una invasión extranjera, una agresión u hostilidades militares".

El texto también propone que Ucrania presente "una declaración pregrabada de su jefe de Estado", sin que ello "constituya un precedente" para sesiones posteriores de la Asamblea General. Según la última lista disponible, la intervención de Ucrania está prevista para el próximo miércoles 21 de septiembre al mediodía.

Desde el inicio de la guerra en febrero, el presidente ucraniano se ha dirigido varias veces por video a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La última vez, a finales de agosto, el embajador ruso se opuso en vano a dicha intervención. 

La Eurocámara condenó la deportación de civiles ucranianos a Rusia

El Parlamento Europeo (PE) condenó los desplazamientos forzados ucranianos cometidos por las fuerzas rusas durante la guerra de Ucrania, en una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo.

La resolución, adoptada a mano alzada por los eurodiputados, condena el desplazamiento forzado de civiles ucranianos, incluidos niños, a Rusia y las “prácticas abominables” llevadas a cabo en centros de detención, se separa a las familias desplazadas.

Los eurodiputados pidieron a Rusia que cumpla “plenamente” con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y ponga fin “de inmediato” al desplazamiento forzado y la deportación de civiles ucranianos a Rusia, que califica de crímenes de guerra y contra la humanidad.

También exigieron poner fin a las adopciones forzadas de niños desplazados del territorio ucraniano dentro de sus fronteras “internacionalmente reconocidas” y derogar cualquier legislación que facilite la adopción de menores ucranianos.

Rusia ha sido acusada en numerosas ocasiones por ONG y autoridades de deportar civiles de áreas ocupadas, con el fin de cimentar el control político, disminuir la identidad ucraniana y eliminar los ucranianos sospechosos de ser leales a las autoridades de Kiev.

Ucrania investiga presuntos crímenes de guerra en Járkov y detiene a colaboradores de los rusos

Ucrania comenzó a investigar supuestos crímenes de guerra en los territorios liberados en la región oriental de Járkov cometidos cuando estaban bajo ocupación rusa, al tiempo que está inmersa en la detención de colaboradores prorrusos en las localidades recuperadas.

"Los fiscales e investigadores ya están trabajando, descubriendo nuevos crímenes de guerra rusos. Asesinato, tortura, destrucción, como vimos en Bucha", en abril pasado en las afueras de Kiev, señaló el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostín.

Explicó que su oficina ha creado 23 grupos móviles de fiscales, policías, zapadores, representantes del Servicio de Seguridad y otros expertos, además de cinco "grupos temáticos" que investigarán "hechos de torturas de residentes locales y buscarán cuarteles o puestos de mando de la Federación Rusa" en Járkov.

La tarea de estos grupos es recopilar "todas las pruebas posibles y documentarlas de acuerdo con los estándares internacionales" para que puedan ser utilizados en los tribunales ucranianos e internacionales, recalcó.

A su vez, las autoridades y fuerzas ucranianas han puesto en marcha tareas de "estabilización" de los territorios de Járkov recuperados. Estas medidas incluyen la detención de "traidores" y "colaboradores" prorrusos.

"El Servicio de Seguridad (SBU) continúa con las medidas de estabilización a gran escala en las áreas de primera línea del este de Ucrania. Solo en los últimos días después de la desocupación de la región de Járkov, 16 colaboradores locales fueron localizados y detenidos", indicó hoy ese organismo en su canal de Telegram.

Explicó que, los oficiales de SBU "efectuaron un control exhaustivo de unas 7.000 personas en los asentamientos liberados" de la región.

Rusia enviará 50.000 millones de metros cúbicos menos de gas a la UE en 2022

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, aseguró que Rusia reducirá este año en unos 50.000 millones de metros cúbicos los suministros de gas a la Unión Europea (UE).

"Según las predicciones del Ministerio de Energía, las exportaciones se reducirán en 50.000 metros cúbicos", dijo a la prensa Novak en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Novak llamó a los dirigentes de la UE que "piensen en primer lugar en las personas que viven en Europa y no en cómo interferir en los procesos del mercado".

"Siempre esperamos una postura sensata. Consideramos que la energía no debe depender de la política", señaló.

Además, descartó que las medidas que adopte la UE para reducir los beneficios de las corporaciones energéticas puedan repercutir en los precios, que, arguyó, dependen exclusivamente del equilibrio entre oferta y demanda.

Comisión de ONU lamenta que Rusia no coopere en investigar crímenes de guerra

La comisión independiente creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa de Ucrania confía en que su trabajo sea un primer paso para que los culpables rindan cuentas, aunque lamentó este jueves la falta de cooperación de Moscú.

"Hemos hecho numerosos esfuerzos para comunicarnos con las autoridades (rusas), pero hasta ahora eso no ha llevado a ningún tipo de diálogo", dijo el presidente de la comisión, el noruego Erik Mose, durante una rueda de prensa en Viena.

Mose, expresidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, dirige una comisión en la que también se encuentra el colombiano Pablo de Greiff -exrelator de la ONU sobre Verdad, Justicia y Reparación- y la bosnia Jasminka Dzumhur -exmiembro del Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas-.

El mandato de la comisión debe "investigar todas las denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos" en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania, también aquellas que puedan constituir crímenes de guerra o contra la humanidad.

Los primeros resultados serán presentados de forma oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el próximo 23 de septiembre, y los expertos esperan que sea un primer paso para que los posibles autores de esas violaciones rindan cuentas en el futuro.

La OIEA pide a Rusia el retiro de los militares que ocupan la planta nuclear de Zaporiyia

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) adoptó el jueves una resolución que pide a Rusia retirarse de la central ucraniana de Zaporiyia, bombardeada regularmente, informaron fuentes diplomáticas.

El texto, presentado por Polonia y Canadá, fue aprobado por 26 de los 35 Estados miembros, con el voto en contra de Rusia y China, dijo un diplomático consultado por AFP. Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta a principios de marzo, poco después del inicio de su invasión de Ucrania.

ver-mas-loader