El Congreso de Perú elige este lunes al nuevo presidente de la Mesa Directiva, tras la salida de Lady Camones luego de ser censurada por la filtración de audios en los que un candidato a gobernador le pedía la aprobación de leyes que podrían beneficiar a su campaña.

Desde las 10.00 (GMT-5) el Pleno decidirá entre los distintos postulantes al cargo. “Seis parlamentarios fueron inscritos, en el plazo reglamentario, como candidatos a la Presidencia del Congreso para el periodo anual de sesiones 2022-2023”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Los candidatos son: José Luis Elías Ávalos, de Podemos Perú/Somos Perú, Guido Bellido Ugarte, de Perú Libre, Luis Aragón Carreño, de Acción Popular/Bloque Magisterial de Concertación Nacional, José María Balcázar Zelada, de Perú Bicentenario, José Williams Zapata, de Avanza País, y Carlos Javier Zeballos Madariaga, de Integridad y Desarrollo.

Para ser elegido como presidente del Congreso, los postulantes deberán alcanzar un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Si ninguno obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre los dos candidatos más votados, y quien obtenga mayor votación será proclamado para presidir el órgano parlamentario.

El candidato elegido presta juramento y asume sus funciones de inmediato.