El triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre fue un duro golpe para el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric. Así lo constata al menos la encuesta de aprobación de Cadem que se publicó este lunes 12 y que registró una baja de cinco puntos porcentuales en su nivel de popularidad en una semana.

La aprobación de Boric, según la consultora chilena, pasó de 38% a 33% tras el resultado de las elecciones.

Por otra parte, el 67% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con comenzar un nuevo proceso constituyente, lo que representa una baja de 10 puntos porcentuales en relación al sondeo que se había realizado antes del plebiscito. El restante 33% contestó que no debería iniciarse otro proceso, una respuesta más alineada con los sectores más conservadores y derechistas de Chile, como el Partido Republicano de José Antonio Kast.

Cadem estimó además que el 48% de la muestra opinó que una nueva Constitución debería ser elaborada “por una convención mixta, conformada por una mitad de constituyentes electos y otra mitad por expertos nombrados por el Congreso”.

El 27%, en tanto, dijo que una nueva Convención Constituyente debería mantener la composición que tenía hasta ahora (o sea, la que elaboró el texto que se sometió a plebiscito y perdió) y el 20% consideró que el texto debería elaborarlo el Congreso junto a expertos designados.

En cuanto a la gestión de Boric, Cadem señala que la cifra de 33% es la más baja que ha tenido el presidente, solo equiparable al guarismo que obtuvo en la primera semana de julio, en medio de una polémica por el papel de la Primera Dama, un tema que impactó negativamente en su popularidad.

La desaprobación de Boric, según Cadem, subió a 60%, seis puntos más que la semana pasada. Por otra parte, también un 60% calificó como positivo o muy positivo el cambio de gabinete y el 27% lo consideró como negativo o muy negativo.

La encuesta de Cadem presenta además una evaluación de popularidad entre los principales cargos del gobierno. El mejor evaluado es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (71% de respaldo) y luego aparcen los ministros de Hacienda, Mario Marcel (68%), de Trabajo, Jeannette Jara (65%); Carlos Montes de Vivienda (63%), la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera (59%) y la voces de Presidencia, Camila Vallejo (59%).