El Gobierno avanza en la instrumentación de un “dólar tecno” que se implementaría en los próximos días a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). En simultáneo, trabaja en un anteproyecto de ley de “monotributo tech”. De qué se tratan las iniciativas que buscan que empresas y profesionales que exportan servicios tecnológicos al exterior liquiden sus divisas en el mercado oficial.
El “dólar tecno” funcionará como un tipo de cambio dirigido a empresas de la economía del conocimiento, que incluyen aquellas que se dedican al ámbito de la informática en el cual se desempeñan diseñadores, gamers y programadores, entre otros.
Gran parte de este sector, suele liquidar la remuneración obtenida en dólares mediante el mercado alternativo porque su cotización está considerablemente por encima de la divisa norteamericana al cambio oficial. Para revertir esta situación y acelerar la entrada de divisas al Banco Central, el Gobierno busca implementar un “dólar tecno”, el cual permitiría a estas empresas liquidar su remuneración a una divisa con un valor más cercano al dólar blue.
Con la nueva disposición, las firmas podrán disponer libremente, de forma trimestral, del 30% del aumento de sus exportaciones respecto al 2021, y a ese porcentaje se le podrá sumar un 20% adicional si radican nuevos negocios en el país. Además, la medida también va a permitir la transferibilidad del bono de crédito fiscal hasta del 70% de las contribuciones patronales para pagar el impuesto a las ganancias y el ingreso de empresas grandes.
Proyecto de ley de “monotributo tech”
En simultáneo, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley de “monotributo tech” para que los profesionales autónomos de la economía del conocimiento tengan acceso a un régimen simplificado y consideren blanquear las operaciones en el país a un costo bajo.
Entre los datos más concretos del proyecto, está el de elevar el tope vigente de 12.000 dólares para ingresar honorarios en moneda extranjera a entidades financieras del país sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.
Dólar soja: otra medida para aumentar el ingreso de divisas al país
El Gobierno anunció a principios de mes el relanzamiento del dólar soja. “El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo del Estado, con un reconocimiento de precio para el productor de manera muy sencilla y transparente”, había detallado en ese entonces el ministro de Economía, Sergio Massa.
La medida que prevé una mejora de 200.000 millones de pesos en los ingresos fiscales contempla que, a quienes vendan su cosecha entre el lunes 5 y el viernes 30 de septiembre, se les liquidará la remuneración a un dólar de 200 pesos.
Este lunes, el presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, destacó que la medida tuvo una "primera semana positiva en términos estadísticos", mientras que precisó que "se vendieron más de 4 millones de toneladas, frente a agosto donde se habían vendido 1.8 millones”.