Nueve personas permenecen en terapia intensiva tras el incendio que se produjo en la madrugada de ayer en el edificio Bariloche Center, en esa ciudad cordillerana, que obligó a hospitalizar a 52 personas afectadas por el humo y evacuar a otras 1.006, entre residentes y turistas que estaban en el lugar.
Este mediodía, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, informó que tras el siniestro detectaron “falencias” en el edificio, como falta de luces de emergencia, indicativos de salida de emergencia y de señal sonora para informar a los habitantes sobre la evacuación.
Y que debieron "golpear departamento por departamentos para avisar sobre la evacuación y los extintores no estaban funcionando óptimamente”.
En ese sentido, sostuvo que que la situación no fue más complicada porque “teníamos la ‘Noche sin alcohol’ y el boliche de abajo del Bariloche Center estaba cerrado”, lo que disminuyó la cantidad de personas afectadas.
El incendio se inició ayer a las 4.25 en ese complejo que cuenta con unos 400 departamentos y más de 10 locales en la planta baja, y está ubicado en San Martín 127, a pocos metros del Centro Cívico. Alrededor de las 7.30 las llamas fueron finalmente controladas.
El punto de origen habría sido un desperfecto técnico en un comercio de alquiler de ropa para la nieve. El fuego sólo afectó a los locales de la planta baja y las llamas no llegaron a los departamentos, aunque sus habitantes sufrieron las consecuencias del humo.
Todos los afectados fueron derivados a distintos centros de salud, según su estado. Los 9 internados en terpia intensiva permanecen en el Hospital Zonal de Bariloche Ramón Carrillo y al Hospital Privado Regional, en todos los casos por complicaciones por inhalación de humo.Ninguno sufrió quemaduras.
La investigación para determinar las causas quedó a cargo del fiscal jefe Martín Lozada, la fiscal Silvia Paolini y el fiscal adjunto Facundo D´Apice, que ayer estuvieron en el lugar para llevar adelante los peritajes correspondientes.