Erica Rivera, una influencer y reclutadora de Google en Estados Unidos, compartió un video en TikTok en el que sugirió cinco cosas que no deben incluirse en los currículum vítae, que tuvo casi 3 millones de reproducciones y obtuvo más de 2.500 comentarios. 

“Necesitas dejar de incluir esta información en tu currículum. ¿Por qué deberías escucharme? Porque soy una reclutadora ‘senior’ de Google”, dice en el video que compartió con sus más de 50 mil seguidores y se viralizó, donde enumera “las cinco cosas que no deben incluirse en un CV”.

  1. Sobre la dirección postal, sugirió a los solicitantes que limiten la información. “No necesitamos la dirección completa, solo la ciudad y el Estado en donde vives”, precisó. 

  2. En cuanto al sector del currículum en el que los solicitantes suelen escribir sus objetivos profesionales, aseguró: “No van más”. “Eso fue en 1970. Estamos en 2022”, agregó. 

  3. Acerca del historial laboral, sugirió no incluir el historial laboral completo desde el inicio de la carrera profesional sino “enfocarse en perfeccionar y adaptar el currículum al puesto que están buscando”. 

  4. Utilizar verbos “activos”. Sobre este punto, dijo que expresiones como “ayudé o fui responsable de” son consideradas “débiles” y recomendó usar “verbos activos” como “implementado, mejorado, elaborado, aumentado, producido y generado”.

  5. Sobre las “referencias”, sugirió no incluirlas en el currículum ya que “si las necesitamos, se las preguntaremos”.


Rivera utiliza su cuenta para potenciar la carrera profesional de los usuarios utilizando el alias "Carrera Dive Coaching", donde tiene más de 54,2 mil seguidores en esa red social, acumula más de 300 mil “me gusta”. 

Las reacciones al video de la reclutadora de Google

El video llegó a casi 3 millones de reproducciones y obtuvo más de 2.500 comentarios, y generó un debate donde algunos cuestionaron las sugerencias de la reclutadora e incluso se agregaron nuevos consejos.

Uno de los mensajes más likeados fue el de un usuario que desestimó uno de los tips de Rivera. “Tengo la declaración de mis objetivos en mi currículum y literalmente he obtenido todos los trabajos que me propuse conseguir y un montón más. Ha funcionado para mi”.

En tanto, otro usuario cuestionó el consejo brindado acerca del historial laboral y expresó: “Si una persona no incluye su historial laboral completo, los reclutadores preguntan acerca de las lagunas profesionales que hubo en tu experiencia”.

Por otro lado, un usuario que aseguró que también se dedica a reclutar trabajadores y sumó otro tip: “La gente debe eliminar las fechas de graduación. Tienes el grado que es lo que importa, no hay que arriesgarse a un posible sesgo de edad”.

Seguí leyendo